Una empresa rusa ofrece recompensas en metálico por destruir tanques occidentales en Ucrania

FOTO DE ARCHIVO: Militares ucranianos sobre sus tanques cerca de la ciudad de Bajmut

30 ene (Reuters) - Una empresa rusa dijo que ofrecerá cinco millones de rublos (72.000 dólares) en efectivo a los primeros soldados que destruyan o capturen tanques de fabricación occidental en Ucrania, después de que el Kremlin prometiera que las fuerzas rusas acabarían con todos los tanques occidentales enviados a Ucrania.

Estados Unidos, Alemania y otros países europeos se están preparando para enviar a Kiev docenas de carros de combate avanzados en los próximos meses, con el fin de reforzar la capacidad militar de Ucrania a medida que la guerra se acerca a los 12 meses.

La decisión ha sido criticada por el Kremlin como una peligrosa escalada, y el portavoz Dmitri Peskov dijo que los tanques "arderían" en el frente.

Ahora, una empresa rusa, Fores, con sede en los Urales, que fabrica propulsores para la industria energética, ofrece pagos en efectivo a los militares rusos que "capturen o destruyan" tanques Leopard 2 de fabricación alemana o Abrams de fabricación estadounidense.

La empresa dijo que pagará cinco millones de rublos al primer soldado ruso que destruya uno de los tanques, y 500.000 rublos (7.200 dólares) por todos los ataques posteriores.

Haciendo eco del lenguaje utilizado por los altos cargos rusos y los presentadores de la televisión estatal pro-guerra, Fores dijo que la OTAN estaba bombeando a Ucrania con una cantidad "ilimitada" de armas y escalando el conflicto. También dijo que pagaría una recompensa de 15 millones de rublos (215.000 dólares) por los aviones de combate de fabricación occidental, en caso de que llegaran a ser entregados a Ucrania.

Los tanques aún no han sido enviados a Kiev, y podrían pasar varios meses antes de que se envíe el grueso de las entregas prometidas.

El Ministerio de Defensa ruso afirma que desde el comienzo del conflicto ha destruido cientos de piezas de armamento occidental.

(1 $ - 69,57 rublos)

(Reporte de Jake Cordell; edición de Guy Faulconbridge, editado en español por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)