Empresa de Miami se opone a multa de $40,000 por electrocución y muerte de empleado

Una empresa de Opa-locka impugnó las citaciones y las multas propuestas de $40,937 tras una investigación de la OSHA sobre la electrocución de un hombre de Kendall.

Jorge Félix Hernández Jr. tenía 32 años cuando murió.

Hernández también era empleado de Concurrent Group, al cual la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) citó por lo ocurrido el 4 de enero mientras Concurrent realizaba trabajos para FPL en Southwest 107th Avenue y 162nd Terrace.

“Un empleado se disponía a descargar un remolque de materiales enganchado a la grúa excavadora que estaba estacionada directamente debajo de las líneas aéreas electrificadas”, indicó el resumen en línea de la OSHA. “Mientras elevaba la pluma del camión, el brazo de la pluma entró en contacto con las líneas aéreas electrificadas de 7,620 KV”.

“El empleado se electrocutó y murió”.

La Citación y Notificación de Sanciones de la OSHA del 30 de junio enumera cinco infracciones, todas clasificadas como graves. Se propusieron multas por solo tres supuestas infracciones a la seguridad en el lugar de trabajo que, según OSHA, expusieron a Hernández al peligro que lo mató.

A Hernández se le permitió operar “una grúa excavadora dentro de la distancia mínima de aproximación a líneas eléctricas aéreas electrificadas de 7,620 voltios mientras esas líneas no estaban aisladas”.

  • Concurrent “no se aseguró de que se designara a un observador para monitorear y advertir al empleado que trabajaba cerca de líneas electrificadas aéreas y sin aislar de 7,620 voltios antes de que se alcanzara la distancia mínima de aproximación”.

  • Concurrent “no se aseguró de que se usara la conexión a tierra del equipo y el equipo de protección aislante antes de que los empleados comenzaran a trabajar cerca de una línea aérea electrificada y sin aislar de 7,620 voltios”.

  • Concurrent Group impugnó todas las citaciones, una opción que las empresas han adoptado con más frecuencia en los últimos cuatro años. Concurrent tenía un plazo de 15 días posteriores a la recepción de la citación y notificación de sanciones del 30 de junio, para impugnar las citaciones y multas, pagar las multas o solicitar una reunión informal con el director del área.

Los registros estatales dicen que Concurrent Group se registró por primera vez para hacer negocios en junio de 2017. La compañía QualTek, de Pennsylvania, adquirió Concurrent en agosto de 2021. Los mensajes telefónicos dejados por el Miami Herald en Concurrent no fueron respondidos.

“Un empleado perdió la vida porque Concurrent Group LLC no usó las medidas de seguridad requeridas antes de comenzar a trabajar esa mañana”, dijo el director de la oficina de área de la OSHA, Condell Eastmond. “La empresa pudo haber evitado esta tragedia si se hubiera asegurado de que las líneas eléctricas estuvieran sin tensión antes de permitir que los empleados trabajaran en las proximidades”.

Las quejas sobre seguridad en el trabajo pueden presentarse ante la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo en línea, llamando al 800-321-6742 (OSHA), enviando un fax o un correo electrónico a la oficina local de la OSHA o presentándose en la oficina local de la OSHA.