Anuncios

Empresa francesa Naval Group construirá 4 nuevos submarinos para Armada de Países Bajos

LA HAYA, Países Bajos (AP) — Naval Group, uno de los pesos pesados de la industria de la defensa en Francia, fue seleccionada para construir cuatro nuevos submarinos diésel-eléctricos para la Armada de Países Bajos, anunció el viernes el gobierno, en un acuerdo provisional para reemplazar tres envejecidos submarinos clase Walrus.

Por el momento, el gobierno de Países Bajos no ha anunciado el precio de los nuevos submarinos. Sin embargo, en una carta a los legisladores, el Ministerio de Defensa señaló que el “presupuesto de inversión”, hasta 2039 es de 5.600 millones de euros (6.100 millones de dólares), que cobren costos de construcción y otros.

Según el acuerdo provisional, que aún debe ser aprobado por los legisladores, Naval entregará los primeros dos submarinos en un plazo máximo de 10 años a partir de la firma del contrato de entrega, señaló el ministerio.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa subrayó que los nuevos submarinos, que se llamaran Orca, Swordfish (Pez Espada), Barracuda y Tiger Shark (Tiburón Tigre), serán una importante mejora para la flota existente de tres elementos, que permanecerán en servicio hasta que se entreguen sus reemplazos.

El gobierno destacó que, aunque se había asignado a un constructor francés, el acuerdo beneficiará en forma importante a las empresas de Países Bajos que participan en la construcción y el equipamiento de los nuevos submarinos.

Naval Group estuvo en medio de un incidente diplomático internacional cuando el gobierno australiano anunció en 2021 la cancelación de un contrato por 90.000 millones de dólares australianos por submarinos diésel-eléctricos hechos en Francia. En cambio, Australia pactó con Estados Unidos y el Reino Unido el suministro de submarinos propulsados con tecnología nuclear, que según líderes franceses, fue hecho a sus espaldas.

En una medida para restaurar su relación con Francia, Canberra acordó después pagar a Naval Group 555 millones de euros como compensación por romper el contrato.