Empresa de Florida vendía sus productos como “100% estadounidenses”. Eran chinos, dicen autoridades federales

Una empresa de la Florida que presume en su página de Instagram de ser “la marca más patriótica de Estados Unidos” es un gran fraude , según una orden propuesta de la Comisión Federal de Comercio (FTC) divulgada la semana pasada.

¿Productos “100% estadounidenses”? Prueba a fabricarlos en China. ¿Propiedad y gestión de un veterano o veteranos de las fuerzas militares estadounidenses? Tampoco. El porcentaje de ventas destinado a organizaciones benéficas de veteranos era menos de la 1/20 parte de lo que afirmaba la empresa.

La empresa es ExotoUSA, que opera como Old Southern Brass. La orden de la FTC sitúa a la empresa en los suburbios de Orlando, mientras que su registro en el estado de la Florida la sitúa en un local comercial de St. Petersburg. Ambos dicen que el responsable es Austin Oliver, que registró ExotoUSA en el estado en enero.

“La orden propuesta por la FTC contra la empresa y Oliver, con la que estuvieron de acuerdo, les prohíbe hacer cualquier afirmación falsa o engañosa, incluida cualquiera sobre afiliación o apoyo a las fuerzas militares o a los veteranos de Estados Unidos”, dice la FTC. “También exige que se entreguen $150,000 a la FTC”.

El Miami Herald se puso en contacto con Old Southern Brass a través de su portal digital el miércoles. No ha habido respuesta.

Balas, abrebotellas, vasos de licor

Al anunciar la orden, la FTC incluyó algunos ejemplos del portal digital de Old Southern Brass. Una publicación del 25 de octubre de 2022 decía que “todos nuestros productos son 100% de fabricación estadounidense, y nada dice estadounidense como hacer productos aquí en casa para hombres y mujeres estadounidenses por igual”.

Uno de los mensajes del portal digital de Old Southern Brass que, según la FTC, contenía afirmaciones falsas.
Uno de los mensajes del portal digital de Old Southern Brass que, según la FTC, contenía afirmaciones falsas.

La FTC dijo: “La queja denuncia que, a pesar de tales afirmaciones, muchos de los productos de la compañía fueron totalmente importados de China o contenían contenido importado significativo”.

Esa publicación se modificaría el 27 de abril, al igual que todos los de la sección “Noticias” del portal digital de Old Southern Bass. Ahora, la página de presentación del portal solo dice que la empresa es de “propiedad estadounidense” y que “todos los pedidos se envían desde Estados Unidos”.

Hablando de propiedad, la FTC dijo que Old Southern Brass afirmaba que la gestionaban veteranos y que vendía balas y casquillos usados por militares y que el 10% de las ventas se destinaría a organizaciones benéficas del servicio militar.

“A pesar de las afirmaciones de la empresa, esta no estaba dirigida por un veterano, y los productos que vendía como usados por las fuerzas militares de Estados Unidos no eran realmente usados por las fuerzas militares estadounidenses”, dijo la FTC. “La queja también denunciaba a la empresa por no donar el 10% de las ventas a organizaciones benéficas de veteranos, como afirmaba. De hecho, la empresa reclamaba deducciones benéficas que ascendían a menos de la mitad del 1 por ciento de las ventas”.

Pero una página del portal digital sigue diciendo en un titular que la empresa dona “el 10% de todos las utilidades a organizaciones benéficas militares” y debajo dice algo ligeramente distinto: “el 10% de las utilidades de Old Southern Brass a organizaciones benéficas militares seleccionadas”.

Además, el listado de productos que la FTC incluyó como ejemplo de las mentiras —un abrebotellas grabado hecho con un casquillo calibre 50 sería “Hecho a mano a partir de un auténtico casquillo de calibre 50 que fue usado anteriormente por las fuerzas militares de Estados Unidos— sigue en el portal digital con la misma afirmación hasta el miércoles a las 4:20 p.m..

La FTC dijo que la afirmación de que se trataba de un casquillo calibre 50 usado realmente por las fuerzas militares no era cierta, pero el mismo anuncio sigue en el portal digital hasta el miércoles por la tarde.
La FTC dijo que la afirmación de que se trataba de un casquillo calibre 50 usado realmente por las fuerzas militares no era cierta, pero el mismo anuncio sigue en el portal digital hasta el miércoles por la tarde.