Anuncios

Empresa de construcción presenta proyecto único para reconstruir pista de boblsed en Italia

Patrick Baumgartner y el equipo de Iralia compiten en las pruebas de bobsled en el Campeonato del Mundo en St. Moritz, Suiza el 14 de enero del 2024. (Mayk Wendt/Keystone via AP)

MILÁN (AP) — Una empresa de construcción italiana presentó una oferta de 81,6 millones de euros (89 millones de dólares) para reconstruir la histórica pista de bobsled en Cortina d'Ampezzo para los Juegos Olímpicos de Invierno 2026 debido al estancamiento entre los organizadores locales y el COI, quien quiere utilizar una sede que ya existe en Austria o Suiza.

La oferta de la empresa Impresa Pizzarotti & C. de Parma —que no incluye impuestos— fue la única presentada antes del cierre del proceso la noche del jueves.

De ser aprobada, la construcción iniciará a menos de dos años de que inicien los Juegos de Milán-Cortina —y a menos de un año de las pruebas obligatorias del Comité Olímpico Internacional. Ninguna pista se ha construido recientemente en tan poco tiempo y las pruebas son cada vez más importantes desde la muerte de Nodar Kumaritashvili en una sesión de entrenamiento en la prueba de Luge horas antes del inicio de los Olímpicos de Vancouver 2010.

El COI insistió que deben elegir una pista existente fuera de Italia para evitar los costos extra por construcción. Las opciones incluyen a St. Moritz en Suiza y Igls en Austria.

“Nuestra posición no cambia”, indicó el director de Juegos Olímpicos del COI Christophe Dubi el jueves durante una reunión en Corea del Sur y dijo que tomarán una decisión antes del 31 de enero.

“Nosotros desde el inicio creíamos que esta sede era extremadamente compleja en términos de costo, en términos de legado, en términos de tiempo”, reconoció Dubi sobre las opciones en Italia. “Promovimos el uso de una pista existente”.

Pero el gobierno italiano no quiere pagar por eventos que se realizarán en otros países.

Podrían tomar una decisión durante la próxima reunión de la junta del comité organizador local el 30 de enero.

El COI está preocupado por los altos gastos y posibles proyectos que terminen siendo elefantes blancos y le ha pedido a las sedes que usen recintos en otros país.

Pero los organizadores de los Juegos de Verano de París desobedecieron al COI y eligieron a Tahiti para recibir los eventos de surfing. El proyecto se lleva a cabo en medio de la preocupación ambiental por la construcción de una torre de jueces y para cámaras de televisión en una laguna con agua cristalina y arrecifes.

Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno se llevarán a cabo al norte de Italia entre el 6 y 22 de febrero del 2026.