Empleo y derechos, las principales preocupaciones de los jóvenes indios de cara a los comicios

En esta fotografía tomada el 16 de abril de 2024, Sarah Datta, una estudiante que votará por primera vez en las próximas elecciones generales en India, posa frente al Taj Mahal en Agra (Pawan SHARMA)
En esta fotografía tomada el 16 de abril de 2024, Sarah Datta, una estudiante que votará por primera vez en las próximas elecciones generales en India, posa frente al Taj Mahal en Agra (Pawan SHARMA)

Alrededor de 130 millones de jóvenes de entre 18 y 22 años podrán votar por primera vez en las elecciones generales de India, el país más poblado del mundo, cuando arranquen los comicios este viernes, con el empleo y los derechos como sus principales preocupaciones.

El primer ministro nacionalista hindú, Narendra Modi, de 73 años, con su movimiento Bharatiya Janata Party (BJP), parte como favorito para un tercer mandato consecutivo.

Estos comicios, considerados como el mayor ejercicio democrático del mundo, durarán varias semanas y concluirán el 1 de junio.

En total, 970 millones de indios serán llamados a elegir a los 543 miembros de la cámara baja.

AFP entrevistó a cuatro votantes primerizos para saber por quién votarán y cuáles son los temas que más les preocupan.

- El estudiante -

Abhishek Dhotre, de 22 años, estudiante universitario de Bombay, dice que no está contento con "la discordia comunitaria que se ve en toda India" como resultado del fuerte nacionalismo hindú del gobierno.

El gobierno de Narendra Modi ha llevado la fe hindú, mayoritaria en India, al primer plano de la vida política, provocando preocupación entre los musulmanes y otras minorías sobre el futuro del país oficialmente laico.

Aún así, con la economía creciendo a un ritmo vertiginoso, superando incluso en 2022 a Reino Unido --ex potencia colonial-- para convertirse en la quinta mayor economía del mundo, Dhotre espera que Modi y el BJP vuelvan a ganar.

"Con el desarrollo, las infraestructuras y todo lo que está sucediendo, preferiría que el actual gobierno se quede", explica.

- La desarrolladora de software -

Thrishalini Dwaraknath, de 20 años, personifica los cambios económicos de India: está a punto de mudarse de Tamil Nadu al centro tecnológico de Bengaluru, ambos en el sur, para trabajar como desarrolladora de software.

"Estoy emocionada de participar en la democracia india y de expresar mi opinión por primera vez y me alegro de que mi voz importe".

La joven elogió al gobierno de Modi por sus logros, pero estimó que se necesita hacer más para ayudar a que millones de jóvenes indios desempleados encuentren trabajo.

En el último trimestre de 2023, el PIB de India creció un robusto 8,4%, aupado por el sector manufacturero.

Pero la frustración de muchos jóvenes no deja de aumentar ante la falta de oportunidades.

Según la Organización Internacional del Trabajo, un 29% de los jóvenes graduados universitarios estaban desempleados en 2022.

"Abordar la brecha entre los estudiantes y el mercado laboral es clave", estima Dwaraknath.

- El granjero-

Un votante primerizo que definitivamente no respaldará al BJP es Gurpartap Singh, de 22 años, un agricultor del estado norteño de Punjab.

Los agricultores de Punjab fueron la columna vertebral de una protesta que duró un año en 2021 contra los esfuerzos del gobierno de Modi por introducir reformas de mercado en el sector agrícola de India.

Las reformas fueron finalmente puestas de lado, lo que marcó una rara derrota política para el primer ministro, pero los agricultores dicen que sus demandas aún no se han cumplido.

"Muchos agricultores murieron en la protesta", dice Singh. "No han recibido ninguna justicia".

Los agricultores constituyen un importante bloque de votantes en India: cientos de millones de personas se ganan la vida con la tierra.

"El gobierno que piense en los agricultores y en los jóvenes, ese es el gobierno que debería acceder al poder", estima Singh.

- La mujer transgénero -

En India hay una importante comunidad de transgéneros, que se estima en varios millones de personas.

La fé hinduista tiene muchas referencias a un "tercer género", y un fallo de la Corte Suprema de 2014 afirmó que las personas pueden ser reconocidas legalmente de esta forma.

Sin embargo, sufren discriminación, y Salma, una mujer musulmana transgénero de la ciudad santa de Varanasi, no espera que esto cambie bajo el BJP.

"Durante todo el tiempo en el que este gobierno estuvo en el poder, no ha hecho nada bueno por nosotros", apunta Salma, que prefirió no decir por quién votará, pero que lucha por que los transgénero obtengan "los mismos derechos"

burs-ash/slb-gle/lb/meb/mb