Empleado borra por error toda la compañía donde trabaja de Internet
Un hombre parece haber borrado con un simple código toda su compañía y los sitios en Internet de sus clientes.
La insólita equivocación salió a la luz en un foro digital dedicado a expertos en servidores, donde Marco Marsala, proveedor de alojamiento de sitios web, contó su problema bajo el título de “Error de lunes en la mañana”.
Servidores. Foto de Reuters
‘Todos los servidores se borraron y las copias de seguridad fuera también”, escribió.
Marsala escribió por error el comando “rm-rf”: una pieza básica de código que elimina todo lo que se le ordena. El “rm” ordena eliminar; “r” borra todo el contenido dentro de un directorio dado y “f” significa “fuerza”, o sea le dice al software que ignore las advertencias habituales que aparecen cuando se trata de eliminar archivos.
Ese código destructivo es tan famoso que se ha convertido en una broma dentro de algunos círculos de expertos en computación.
En conjunto, el código borró todo el contenido del ordenador, incluidos los sitios web de los clientes de Masarla.
El problema es que normalmente ese código acabaría con datos específicos, según el diario británico The Independent, pero debido a un error en la forma en que fue escrito, el código no especificó qué quería borrar y por lo tanto eliminó todo el contenido de los servidores.
“Lamento decirle que su empresa está esencialmente muerta”, escribió en el foro un usuario llamado Sven. “Es posible que tenga una probabilidad extremadamente pequeña de recuperarla si le pasa los discos a una empresa confiable de recuperación de datos.
Aun así le resultará muy caro y tomará tiempo, le advirtieron.
"Usted va a la quiebra”, escribió otro experto, Michael Hampton. “No necesita asesoramiento técnico, necesita llamar a su abogado.”
Otros comentaristas recriminaron a Marsala por no proteger los datos de sus clientes.
“Ni siquiera voy a empezar a enumerar cuántos errores se requieren al mismo tiempo para ser capaz de borrar por completo todos sus servidores y todas las copias de seguridad de un solo golpe. Esto no es mala suerte: es mal diseño reforzado con completo descuido”.
Todavía es posible que Marsala logre recuperar los datos, pero está por ver cómo reaccionarán sus 1535 clientes.