Empieza la plenaria del Partido Comunista chino con el desafío de enderezar la economía

China celebra este lunes a puerta cerrada la tercera sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista. Se trata de cuatro días de reunión para tranquilizar a los inversores extranjeros en un contexto económico difícil con un crecimiento por debajo de lo esperado. La segunda economía mundial enfrenta numerosos retos como la baja del consumo o la desigualdad territorial.

¿Qué puede haber más opaco que las cumbres del Partido Comunista Chino? Poco se ha revelado antes de la esperada cumbre económica del tercer mandato de Xi Jinping. Se esperan señales contundentes sobre grandes proyectos.

El gobierno chino persigue objetivos contradictorios: reducir la deuda de las administraciones locales y fomentar el consumo, sin aumentar las prestaciones sociales. Unificar el mercado nacional es todo un desafío dado el proteccionismo regional prevaleciente.

Una de las iniciativas consistiría en reformar el hukou, el famoso "pasaporte interno" que acaba discriminando a los ciudadanos del campo que van a trabajar a las grandes ciudades. Sin embargo, podría generar fuertes tensiones sociales y descontentar a las clases medias urbanas.

Además, dado el envejecimiento de la población, las pensiones aumentan la presión sobre las finanzas públicas.

Muchos de estos temas ya estaban presentes en la tercera plenaria de 2013. En aquel momento, los dirigentes del partido lanzaron importantes reformas, en particular para reducir la intervención del Estado en la economía. Diez años después, esta práctica sigue muy vigente.


Leer más sobre RFI Español