Empeora la salud de Ratko Mladic, condenado por genocidio en Bosnia

·1  min de lectura

Belgrado, 12 sep (EFE).- El excomandante militar serbobosnio Ratko Mladic, que cumple cadena perpetua por genocidio y otros crímenes cometidos en la guerra bosnia, se encuentra internado en el hospital penitenciario de La Haya, tras empeorar su estado de salud, informó este lunes su hijo Darko a la prensa serbobosnia.

"Está grave", aunque "podría recuperarse si recibe un tratamiento adecuado", dijo Darko Mladic a la agencia serbobosnia Srna.

"Por lo que hemos visto parcialmente, ha recibido buena terapia hasta ahora", añadió.

Precisó que su familia y los médicos serbios que atienden al condenado han recibido sólo parte de los análisis médicos y están a la espera de tener toda la documentación sanitaria antes de hacer comentarios públicos sobre la situación.

Al mismo tiempo, anunció que la esposa de Mladic viajará hoy a La Haya para visitarlo.

En los años pasados, Mladic, de 79 años, sufrió varios ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, además de otros problemas de la salud.

Srna explica que debido a un debilitamiento general y fuertes dolores, Mladic había sido trasladado hace ocho días a una clínica civil en La Haya, y el jueves fue devuelto al hospital penitenciario.

La justicia internacional condenó el año pasado a Mladic a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica, donde unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados, así como por el asedio de Sarajevo y otros crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Desde 2011 está en prisión en la unidad de detención de la ONU en La Haya, a la espera de que se decida dónde deberá cumplir su pena. EFE

Sn/wr/ag

(c) Agencia EFE