Anuncios

‘Aquí es donde empecé”. La magistrada Jackson vuelve a casa para un homenaje

Hace tres años, Miami-Dade propuso que el estado rebautizara un tramo de la autopista U.S. 1 con el nombre de la abolicionista Harriet Tubman.

Ahora los líderes locales han rebautizado una calle del condado con el nombre de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Ketanji Brown Jackson, quien creció en el sur de la Florida.

El vínculo entre ambas es más que simbólico.

“Habrá una conexión aquí mismo, a través de siglos de historia estadounidense, cuando la gente conduzca por la Harriet Tubman Highway para llegar a Justice Ketanji Brown Jackson Street”, dijo el abogado de Miami Stephen Rosenthal, amigo de la infancia de la jueza, a una multitud reunida el lunes para una ceremonia en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center en Cutler Bay.

Para Jackson, el homenaje del lunes fue un regreso a casa. Fue su primera presentación pública en su ciudad desde su confirmación el año pasado.

Jackson creció en Cutler Bay y se graduó en la preparatoria Miami Palmetto antes de estudiar Derecho en la Universidad de Harvard. En abril pasado fue confirmada a la Corte Suprema federal, la primera jueza negra en lo lograrlo.

Miami, FL- 6 de marzo de 2023 - La jueza Ketanji Brown Jackson saluda a la multitud durante la ceremonia de bautizo de una calle celebrada en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center.
Miami, FL- 6 de marzo de 2023 - La jueza Ketanji Brown Jackson saluda a la multitud durante la ceremonia de bautizo de una calle celebrada en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center.

‘Una celebración de nosotros’

Jackson, de 52 años, calificó el honor del lunes de “tanto una celebración de nosotros como mía”.

“Crecí entre todos ustedes”, dijo. “Aquí es donde empecé”.

El lunes, Jackson lo convirtió en un asunto familiar. Su esposo, Patrick Jackson, estaba entre el público. También estaban sus padres: Johnny Brown, abogado que llegó a ser asesor jurídico en jefe de la Junta Escolar de Miami-Dade, y Ellery Brown, directora fundadora de la New World School of the Arts.

Dijo que sus padres “son responsables de todo lo que soy y de todo lo que he hecho”.

La jueza Jackson dijo estar agradecida con el sistema de educación pública de Miami-Dade y con una comunidad solidaria en su conjunto que la ayudó a sentar las bases de lo que estaba por venir.

“Mi experiencia confirma lo que sabemos que es cierto: que este es un lugar maravilloso para crecer”, dijo. “Y creo que también significa que la gente de aquí, como de cualquier otra parte, puede buscar sus sueños. Espero que eso sea lo que todos ustedes se lleven de este maravilloso acto de bautizo de la calle”.

El cambio de nombre de la calle ocurre el mismo mes en que las escuelas públicas de Miami-Dade incluyeron a Jackson en el Salón de la Fama de Graduados del sistema escolar “por sus logros postsecundarios y profesionales”.

La alcaldesa Daniella Levine Cava se refirió a las raíces de Jackson en el sur de la Florida: “Estamos muy orgullosos de reivindicarla”.

“Ella nos da esperanza a todos, como la primera jueza negra de la Corte Suprema, alguien de nuestra casa, alguien que va a defender la justicia, lo sabemos, todos y cada uno de los días”, dijo Levine Cava a la prensa tras el acto. Jackson no respondió a preguntas.

Patrocinador del nombre de la calle

La comisionada de Miami-Dade Danielle Cohen Higgins, quien patrocinó la medida para cambiar el nombre de la calle en octubre, aprobada por unanimidad, dijo que es apropiado homenajear oficialmente a Jackson en marzo —Mes de la Historia de la Mujer— “porque hoy estamos celebrando a una mujer pionera que rompió el techo de cristal y que hizo historia a lo grande”.

Cohen Higgins dijo que empezó a pensar en formas de homenajear a Jackson durante sus audiencias de confirmación en el Senado en marzo de 2022, antes que finalmente fue confirmada en abril por 53 votos a favor y 47 en contra.

“Fue hace unos meses que todo el país estaba viendo las audiencias de confirmación y muchos de nosotros, especialmente las mujeres, particularmente las mujeres de color, observamos muy de cerca cómo a nuestra nueva jueza se le hicieron preguntas increíblemente difíciles”, dijo Cohen Higgins.

“No estábamos seguros de que fuera a ser confirmada. Y ese día histórico que fue confirmada tuvimos nuestra primera jueza negra en la Corte Suprema de Estados Unidos, y ella era de nuestra comunidad aquí en Miami-Dade”, dijo. “Tuvo un significado tremendo”.

Miami, FL- 6 de marzo de 2023 - La jueza Ketanji Brown Jackson habla durante la ceremonia de bautizo de una calle celebrada en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center.
Miami, FL- 6 de marzo de 2023 - La jueza Ketanji Brown Jackson habla durante la ceremonia de bautizo de una calle celebrada en el Dennis C. Moss Cultural Arts Center.

Lazos con el sur de la Florida

Jackson no solo ha roto barreras como mujer negra en la Corta Suprema, sino que, tras investigar un poco, también se dio cuenta que hizo historia en el poder judicial como alguien que se crió en el Estado del Sol.

“Este nombramiento de la calle”, dijo Jackson, “también servirá como testamento de lo que es posible en este gran país”.