De empalador a icono: Redescubrir la historia de Vlad Tepes en el Berg Forchtenstein de Austria

De empalador a icono: Redescubrir la historia de Vlad Tepes en el Berg Forchtenstein de Austria

Las familias se reúnen en el castillo para descubrir la historia de Vlad Tepes Drácula.

Un evento llamado "Draculade" sumerge a los niños en su leyenda a través de disfraces e historias de miedo.

La velada incluye una visita a la Galería de los Antepasados de Burg Forchtenstein, donde se expone un óleo del siglo XVII de Vlad Tepes.

Participará en un recorrido por el castillo iluminado con antorchas.

La visita histórica permite a los niños ponerse en la piel del personaje.

La velada comienza cuando los padres ayudan a sus hijos a disfrazarse de Drácula, con su característica capa. El recorrido se ilumina con antorchas que crean una atmósfera inquietante, reminiscente de la época del señor de los vampiros.

"Quiero educar a mis hijos para que vivan la historia de una forma viva. Así recordarán más cuando la vean", dice Andrea Stupitz, visitante del castillo. "Y creo que es una gran ocasión para conocer la historia de Drácula en un castillo tan místico por la noche o escucharla narrada".

¿Qué tesoros aguardan en Forchtenstein?

Uno de los platos fuertes del evento es la visita a la Galería de los Antepasados del castillo de Forchtenstein. Aquí se expone un retrato de cuerpo entero del siglo XVII de Vlad Tepes (1431 -1476), voivoda de Valaquia, apodado Drácula.

Este retrato, que forma parte de la colección de la Fundación Privada Esterházy, añade un toque histórico a la noche.

¿Quién fue Vlad Tepes, el "verdadero" Drácula?

La personalidad histórica de Vlad Tepes Draculea es la de un gobernante de su época que aprovechó los momentos para poner en práctica sus ideas de gestión de un país, en defensa de un país", explica Florian Bayer, responsable de la colección de la Fundación Privada Esterházy.

"Por supuesto, ya en los siglos XIV, XV y luego en el XVI se le exaltó como personaje histórico a través de una tradición, una escrita, a través de pinturas, a través de bocetos realizados por él, especialmente en Europa Central".

AFP
Castillo de Bran, Rumania. - AFP

El Drácula de Bram Stoker, publicado en 1897, creció en popularidad a lo largo de los siglos XX y XXI. A lo largo de los años se han creado innumerables películas y adaptaciones.

Sin embargo, la asociación entre el Drácula de Stoker y Vlad Tepes sólo se desarrolló durante el régimen comunista como estrategia de marketing para atraer turistas a Rumanía.

En Brasov (Rumanía), el archivero Bogdan Popovici destaca los registros históricos relacionados con Vlad Tepes.

"Hice una investigación con un colega de Brasov hace unos años que reveló que hasta los años 60 no hubo ninguna asociación entre el personaje de Bram Stoker y Vlad Tepes. Esto se desarrolló durante el régimen comunista para el mercado occidental con el fin de atraer turistas".

"Drácula" en el Burg Forchtenstein ofrece una oportunidad única de explorar la compleja historia de Vlad Tepes, separando la realidad de la ficción y sumergiendo a los participantes en una noche de espeluznante diversión y descubrimiento histórico.

Vea el vídeo de arriba para saber más sobre la historia de Vlad Tepes.