Anuncios

“Succession” domina los Emmy de drama, “The Bear” se apodera de la comedia y Brunson hace historia

LOS ÁNGELES (AP) — “Succession” aseguró su legado con su tercer premio a la mejor serie dramática, “The Bear” se convirtió en la mejor comedia de la noche, y las dos producciones sobre familias en pleito dominaron los premios de actuación en los Emmy del lunes por la noche.

Quinta Brunson, de “Abbott Elementary”, y Steven Yeun y Ali Wong, de “Beef”, también obtuvieron victorias históricas en la 75ª edición de los Premios Emmy, en una ceremonia realizada en el Día de Martin Luther King Jr. que finalmente se celebró con cuatro meses de retraso tras un año turbulento de huelgas en Hollywood.

“Succession”, la saga de HBO sobre generaciones disfuncionales de un imperio mediático inadaptado, ganó el premio mayor por su cuarta y última temporada. También ganó el premio a la mejor actriz de drama para Sarah Snook y al mejor actor de drama para Kieran Culkin.

“Todos dimos todo de nuestra parte, y la vara estaba muy alta”, dijo Snook.

“The Bear”, el melodrama de FX sobre otra familia en pugna y un restaurante en apuros en el centro de la vida de un talentoso chef, le valió el premio a mejor actor de comedia a Jeremy Allen White, mejor actriz de reparto de comedia para Ayo Edebiri y mejor actor de reparto de comedia para Ebon-Moss Bachrach. Los tres habían sido nominados por primera vez.

“Esta es una serie sobre la familia y la familia que uno encuentra y la familia real”, dijo Edibiri desde el escenario al llevarse el primer trofeo en el Teatro Peacock de Los Ángeles.

En vez de los discursos habituales de los productores, Matty Matheson, un chef de élite de la vida real que interpreta a un novato en la cocina y reparador en “The Bear”, dio un discurso a nombre del programa rodeado por el elenco cerca del final de la gala transmitida por Fox.

“Me encantan los restaurantes, los buenos y los malos, estamos rotos por dentro”, dijo Matheson antes de recibir un largo beso en la boca de Moss-Bachrach.

Brunson ganó el premio a mejor actriz de comedia por la serie que creó, “Abbott Elementary” de ABC, convirtiéndose en la primera mujer negra en ganar el premio en más de 40 años y la primera de un programa de televisión abierta en ganarlo en más de una década.

“Estoy muy feliz de poder vivir mi sueño y actuar como comediante”, dijo Brunson durante su discurso de aceptación, tratando de contener las lágrimas. La guionista y actriz fue una de las estrellas con estilos destacados en la alfombra plateada de los Emmy.

“Succession” ganó seis premios Emmy en total, incluyendo mejor actor de reparto de drama para Matthew Macfadyen y mejor guion de drama para el creador de la serie Jesse Armstrong. La única categoría de actuación dramática que no ganó fue la de actriz de reparto, que se llevó por segunda vez Jennifer Coolidge de “The White Lotus”.

“The Bear” venció en todas las categorías a las que fue nominada el lunes por la noche, y junto con las cuatro que había ganado anteriormente en los Emmy de las Artes Creativas, obtuvo 10 premios en total, la mayor cantidad entre los nominados.

VICTORIAS HISTÓRICAS

“Beef” de Netflix ganó el premio a la mejor serie limitada, mientras que Yeun y Wong se convirtieron en los primeros estadounidenses de origen asiático en ganar en sus categorías: Yeun como mejor actor en una serie limitada y Wong como mejor actriz. El creador Lee Sung ganó un Emmy por escribir y dirigir la serie. “Beef” tuvo ocho Emmy en total después de tres victorias en los Premios Emmy de las Artes las Creativas.

Brunson había ganado un Emmy por el guion de su falso documental sobre una escuela primaria predominantemente negra y sin recursos de Filadelfia, pero esta es su primera estatuilla como actriz. Antes de ella, sólo la actriz negra Isabel Sanford, de “The Jeffersons”, había ganado en la categoría en 1981.

En la primera hora del programa, celebrado en el feriado por el natalicio de Martin Luther King Jr., tres mujeres negras habían ganado importantes premios: Brunson, Edebiri y Niecy Nash-Betts, quien se llevó el premio a la mejor actriz de reparto en una serie limitada por “Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story”.

En la serie de Netflix, Nash-Betts interpretó a una vecina del asesino en serie Jeffrey Dahmer. La vecina denuncia a las autoridades sobre su comportamiento, pero no es escuchada.

“Acepto este premio en nombre de todas las mujeres negras y morenas que no han sido escuchadas y han sido vigiladas en exceso”, dijo.

“¿Se están divirtiendo en los Emmy de chocolate esta noche?”, dijo el presentador Anthony Anderson durante el programa. “¡Estamos triunfando esta noche! ... ¡Esto es como el Día de MLK y Juneteenth (Día de la Emancipación), todo en uno!”.

El calendario modificado de la ceremonia también implicó premios raros como el de Edebiri, que ganó el Emmy por la primera temporada de la serie, días después de ganar un Globo de Oro por la segunda temporada.

CHARLAS SOBRE BEBÉS EN MEDIO DE “SUCCESSION”

Culkin, quien interpreta al hermano menor Roman Roy, eclipsó a su hermano mayor y a su padre en “Succession” para ganar el último Emmy como actor principal de la serie.

El astro había sido nominado dos veces a mejor actor de reparto por “Succession” sin conseguir ganar. Pero en la última temporada, en la que su personaje Roman Roy pasa de ser un bromista secundario a un desastre emocional en el centro del drama de la serie, ingresó a la categoría principal y ganó por encima de sus compañeros de reparto Brian Cox, quien interpreta a su padre, y Jeremy Strong, quien interpreta a su hermano mayor.

Después de elogiar a su familia en la pantalla, cambió a su propia familia, provocando risas durante su discurso cuando le dijo a su esposa Jazz Charton que sus dos hijos pequeños no eran suficientes. “Quiero más”, dijo. “Dijiste que si ganaba, podríamos hablar de eso”.

Snook se llevó su primer Emmy en tres nominaciones por “Succession” por interpretar a la única hija de la familia, Shiv Roy, y Macfadyen quien da vida a su esposo ficticio, ganó el segundo Emmy de su carrera por su papel de Tom Wambsgans, el yerno que comenzó la serie de HBO como un colado oportunista y la terminó como lo más cercano que tenía a un vencedor.

LÁGRIMAS Y UNA MADRE PREOCUPADA

Las emociones estuvieron a flor de piel desde el inicio de la ceremonia. Edebiri y Brunson no tardaron en llorar cuando subieron al escenario, y la primera presentadora, Christina Applegate, quien compartió en 2021 que le diagnosticaron esclerosis múltiple, recibió una ovación de pie cuando salió con un bastón, ayudada por Anderson. Mientras las lágrimas brotaban de sus ojos, se esforzó por anunciar a las nominadas y a la ganadora.

Anderson le dijo a los nominados al comienzo de la ceremonia que en lugar de que sus discursos fueran acortados con música, su madre, la actriz Doris Bowman, sentada entre las primeras filas del teatro, les haría saber cuándo ya no tuvieran más tiempo para sus palabras de agradecimiento. Pero al final, Bowman le gritó más a su hijo como parte de las bromas de la noche.

PROGRAMAS VUELVEN A LOS REFLECTORES

Honrar la historia de la televisión fue el tema de la 75ª edición de los Emmy. Anderson inició la gala en una escenografía de “Mr. Rogers” e interpretó temas de televisión, incluido “Good Times”, además, hubo varias reuniones de elencos a lo largo de la noche.

Antiguos compañeros de elenco como Martin Lawrence y Tisha Campbell de “Martin”, Ted Danson y Rhea Perlman de “Cheers”, y Rob Reiner y Sally Struthers de “All in The Family”, tuvieron intervenciones en recreaciones de sus sets de comedia antes de presentar premios.

Tina Fey y Amy Poehler se reunieron para anunciar un premio a la manera de “Weekend Update”, que solían presentar en “Saturday Night Live” de 2001 a 2005.

“Hemos llegado a la etapa de la vida en la que sólo presentaremos premios sentadas”, dijo Fey.

Una aparición notable fue la de Katherine Heigl, quien se unió a Ellen Pompeo y otros excompañeros de elenco de “Grey’s Anatomy” en el set de una habitación de hospital del programa, ahora a punto de comenzar su vigésima temporada, luego de que ella terminara su participación en 2010 en términos no muy buenos.

“Sí, ha habido cambios a lo largo de los años”, dijo Heigl con una sonrisa irónica, “pero la única constante es la increíble base de fans”.

___

Las periodistas de The Associated Press Krysta Fauria y Leslie Ambriz contribuyeron a este despacho.