Emmanuel Macron visita Bangladés 33 años después de que lo hiciera François Mitterrand

Primera visita de Estado de un presidente francés a Blangladés en 33 años. Tras su presencia en la cumbre del G20 en Nueva Delhi, Emmanuel Macron fue recibido en Daca por la primera ministra Sheikh Hasina.

La mandataria quiso agradecer públicamente el compromiso de Francia para enfrentar el impacto negativo del cambio climático, teniendo en cuenta que el país asiático es uno de los que más sufre dicho cambio en forma de inundaciones.

Macron celebró por su parte poder estrechar lazos con "un viejo amigo" como Bangladés, en un momento de inestabilidad global provocada "por los intentos de nuevos imperialismos", en clara alusión a Rusia.

El dirigente francés ofreció igualmente a Bangladés una "tercera vía" de respeto en la región del indopacífico, en un momento en el que tanto China como los aliados de Estados Unidos, entre ellos la India, intentan expandir su esfera de influencia en la región.

"Yo defiendo, como saben, esta tercera vía en el Indo-Pacífico basada en el respeto a la soberanía y a la autonomía estratégica de nuestros socios".

Macron es el primer presidente francés que visita Bangladés desde que lo hiciera François Mitterrand en 1990.

"Más de tres décadas después de la visita de Mitterrand, abrimos una nueva página en nuestra relación de larga data", dijo al respecto Macron durante la cena de bienvenida.

Hasina también elogió a Macron como un "soplo de aire fresco en la política internacional", y agregó que su visita abriría "nuevas eras de cooperación en cuestiones estratégicas y tecnologías avanzadas".