Anuncios

Emmanuel Macron criticó el acuerdo Mercosur-UE y le envió un mensaje a Javier Milei

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai el 2 de diciembre de 2023
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubai el 2 de diciembre de 2023 - Créditos: @LUDOVIC MARIN

DUBÁI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado que viajará en marzo a Brasil para discutir con su par Luiz Inácio Lula da Silva del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que, tal como está ahora, “no es bueno para nadie”, según el mandatario galo.

Macron anunció la decisión después de reunirse con el presidente brasileño en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima (COP28) en Dubái. Según la presidencia brasileña, la visita tendrá lugar el 27 de marzo.

El mandatario francés justificó que existía una “agenda bilateral extremadamente densa” y “una muy amplia coincidencia de puntos de vista” con Lula, a quien consideró un presidente “visionario” y “valiente”. Entre las coincidencias, Macron citó “la lucha contra la deforestación (...), las cuestiones de defensa, los intereses económicos y las cuestiones culturales”.

Sin embargo, ambos mandatarios tienen visiones contrarias sobre el futuro del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), sellado en 2019 tras 20 años de arduas negociaciones.

El acuerdo no ha sido ratificado debido a las preocupaciones del bloque europeo sobre las políticas medioambientales, especialmente de Brasil.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión bilateral al margen de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubái
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, saluda al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una reunión bilateral al margen de la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubái - Créditos: @LUDOVIC MARIN

“Es un acuerdo que no es bueno para nadie”, dijo Macron en una conferencia de prensa en Dubái, al reafirmar su oposición al pacto tal como está ahora, y asestar un golpe a las esperanzas de la aprobación del acuerdo antes de fin de año, como aspiraban Brasil y España, a cargo de las presidencias de ambos bloques actualmente.

“Se trata de un acuerdo completamente contradictorio a lo que está haciendo Brasil y a lo que estamos haciendo nosotros. El acuerdo se negoció hace 20 años y lo hemos intentado remendar, de mala manera, porque no tiene en cuenta ni la biodiversidad ni el clima”, argumentó.

Macron dijo que el actual acuerdo “tiene unos párrafos para contentar a Francia”, pero en el fondo se trata de un pacto “a la antigua usanza de desmantelamiento de tarifas”.

“Estoy creando en mi país un mercado en vías de descarbonizarse para permitir a la gente de aquí consumir productos de fuera que implican más emisiones. Estamos locos”, resumió el presidente francés, en alusión a su deseo de que los países del Mercosur apliquen reglas de descarbonización equivalentes a las de la UE.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubái
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en la cumbre climática de las Naciones Unidas COP28 en Dubái - Créditos: @LUDOVIC MARIN

El presidente francés pidió entre otros que el acuerdo compensara “a Brasil por su política forestal”. “La comunidad internacional y la Unión Europea deben ayudarlos y por ende darles créditos de carbono para que no deforesten, porque tienen un tesoro forestal en Brasil”, insistió, en referencia a la Amazonía.

Por otro lado, Macron contó que habló con el presidente electo argentino, Javier Milei, y elogió que tiene “propuestas muy audaces”, sin nombrar cuáles. “Sobre la cuestión climática, espero que se adhiera porque verá que es algo bueno para su país”, agregó el mandatario francés sobre el líder libertario, quien en el pasado negó el calentamiento global. Macron expresó además su deseo de “enriquecer” las relaciones bilaterales.

Esta semana, la futura canciller, Diana Mondino, se mostró confiada en alcanzar el acuerdo Mercosur-UE, que permitirá “reducir tiempos, costos operativos, y se va a eliminar la discrecionalidad”. 

“Difícil”

Por su parte, Lula hizo referencia a las complicaciones en la negociación con Macron para el acuerdo entre los dos bloques regionales. “Cada país tiene derecho a tener su propia posición. Siempre ha sido más difícil llegar a un acuerdo con Francia, porque es más proteccionista. La Unión Europea no tiene la misma posición; piensa de otra manera”, declaró el mandatario brasileño ante los periodistas en Dubái.

Las negociaciones entre los dos bloques prosiguen de momento, a pesar de que Brasil y el actual gobierno argentino calificaran las exigencias de la UE de “parciales” e “inaceptables”.

Lula se mostró sin embargo confiado el viernes y escribió en la red social X en que ambas partes estaban “cerca de cerrar” un acuerdo. El brasileño y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, coincidieron en que “hubo avances significativos en las reuniones entre los equipos técnicos de los dos lados” en los últimos días, especialmente luego de una comunicación telefónica entre ambos, señaló la Presidencia de Brasil en un comunicado.

“La UE está comprometida a cerrar este acuerdo”, escribió Von der Leyen en X el viernes.

La próxima cumbre regional del Mercosur tendrá lugar el 7 de diciembre en Rio de Janeiro, tres días antes de la jura de Milei.

Agencia AFP