Emmanuel Macron está en Alemania, primera visita de Estado de un presidente francés en 24 años

Emmanuel Macron llegó el domingo a Berlín en la primera visita de Estado a Alemania de un presidente francés en un cuarto de siglo. Busca aliviar las recientes tensiones y advertir de los peligros de la extrema derecha antes de las elecciones de la Unión Europea.

El avión de Macron aterrizó en un aeropuerto berlinés, en el inicio de su visita de tres días y cuatro escalas que tratará de subrayar la importancia histórica de la relación de posguerra entre los dos Estados clave de la UE, mientras Francia conmemora el mes que viene los 80 años del desembarco del Día D, que marcó el principio del fin de la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, informa AFP.

Sin embargo, no todo han sido altibajos en una relación que a menudo se considera el motor de la UE, ya que Berlín se sintió sorprendido por la negativa de Macron a descartar el envío de tropas a Ucrania y se dice que los funcionarios alemanes se sienten incómodos en ocasiones por su estilo de política exterior, a menudo teatral.

En una sesión de preguntas y respuestas en las redes sociales con jóvenes este mes, Macron pidió ayuda al canciller alemán Olaf Scholz cuando se le preguntó si la "pareja" franco-alemana seguía funcionando.

"Hola queridos amigos, ¡viva la amistad franco-alemana!". dijo Scholz en francés en un vídeo en el feed X de Macron. "¡Gracias Olaf! Estoy muy de acuerdo contigo", respondió Macron en un alemán muy acentuado.

Aunque Macron es un visitante frecuente de Berlín, el viaje es la primera visita de Estado en 24 años, tras un viaje de Jacques Chirac en 2000, y la sexta desde la primera visita de Estado de posguerra de Charles de Gaulle en 1962.

"En los grandes temas, cabe esperar pocos avances", dijo en X Mujtaba.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
La soberanía es clave para una "Europa poderosa" que "garantice su seguridad" dice Macron en la Sorbona
¿Éxito o fracaso?: balance de la política comercial de la Unión Europea
Olaf Scholz viaja a China en búsqueda de fortalecer los lazos comerciales con Beijing