Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Emmanuel Macron afirma que la vacuna de Oxford-AstraZeneca “no funciona” como esperaba

<p>El presidente francés dijo que la inyección es

El presidente francés dijo que la inyección es

(Ludovic Marin/Pool/AFP via Getty Images)" />

Emmanuel Macron afirmó que la vacuna Oxford-AstraZeneca es "casi ineficaz" para los mayores de 65 años, horas antes de que fuera aprobada para su uso en todos los adultos de la Unión Europea.

En una rueda de prensa en París, el viernes por la tarde, el presidente francés dijo que la inyección "no funciona como esperábamos".

También pareció criticar la estrategia de lanzamiento de vacunas del Reino Unido, que hasta ahora ha dado lugar a que más personas reciban una primera dosis que cualquier otro país europeo.

Macron dijo: “El objetivo no es tener el mayor número de primeras inyecciones (...) Cuando tienes todas las agencias médicas y los industriales que dicen que necesitas dos inyecciones para que funcione, con un máximo de 28 días de diferencia, que es el caso de Pfizer-BioNTech; y hay países cuya estrategia de vacunación es administrar sólo una inyección, no estoy seguro de que sea muy grave".

Es probable que sus comentarios, informados por Politico, reaviven las tensiones entre la UE y el Reino Unido sobre la eficacia de la vacuna Oxford, después de que informes de los medios alemanes sugirieran erróneamente que su eficacia para las personas mayores de 65 años podría ser tan baja como el 8 por ciento.

El comité de vacunas de Alemania concluyó más tarde que la falta de datos suficientes significaba que la vacuna sólo debería administrarse a personas de 18 a 64 años.

Sin embargo, el viernes por la tarde la Agencia Europea de Medicamentos dijo que sus expertos científicos consideraron que la vacuna se puede usar de manera segura para los ancianos a pesar de que “aún no hay suficientes resultados en participantes mayores de 55 años para proporcionar una cifra de qué tan bien la vacuna funcionará en este grupo”.

La EMA agregó que “se espera protección, dado que se observa una respuesta inmune en este grupo de edad y en base a la experiencia con otras vacunas”.

Mientras tanto, la Comisión Europea confirmó que estaba imponiendo controles a la exportación de vacunas fabricadas en la UE tras una disputa con AstraZeneca sobre las entregas. La empresa farmacéutica con sede en el Reino Unido ha reducido sus entregas prometidas de 80 millones de dosis para fines de marzo a 31 millones de dosis.

Bajo los controles, los estados miembros podrán bloquear la exportación de vacunas fabricadas en sus países, incluidos los suministros de Pfizer/BioNTech jab producidos en Bélgica.

Relacionados

Biden y Macron se comprometen a fortalecer lazos tras primer encuentro

Emmanuel Macron da positivo a COVID-19

Vacuna Johnson & Johnson proporciona fuerte protección contra COVID