Emiten protocolos sanitarios para exámenes y evaluaciones del IEA

Las autoridades sanitarias del Estado validaron los protocolos sanitarios para la realización de exámenes y evaluaciones presenciales del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a fin de evitar los contagios de Covid-19 y preservar la salud de la comunidad académica.

El protocolo –que puede consultarse en la página https://aguascalientes.gob.mx/coronavirus/reportes/PROTOCOLO_COVID19_IEA.pdf- señala algunas medidas de aplicación general, que deberán acatar los sustentantes y aplicadores de las evaluaciones.

  • La primera es que los espacios que funjan como sedes de aplicación de exámenes y evaluaciones garanticen una distancia mínima de 1.5 metros entre los sustentantes.

  • Se colocará gel antibacterial y toallas sanitizantes en áreas estratégicas del lugar, además de reconvenir a los asistentes a realizar un lavado de manos frecuente.

  • El mobiliario y equipo de cómputo que sean utilizados para las evaluaciones deberán ser sanitizados con agua con cloro o pinol antes de ser utilizados, en los cambios de turno y después de las aplicaciones.

  • En cada aula deberá colocarse una bitácora de acciones de limpieza en el lugar, en la que se desglosen las sanitizaciones realizadas y el nombre del encargado responsable de la supervisión.

  • Coordinadores, auxiliares, aplicadores, personal de apoyo y sustentantes deberán usar cubrebocas o caretas y guantes durante toda la jornada de evaluación.

  • Los sustentantes no podrán acudir acompañados de niños o adultos mayores y deberán presentarse una hora antes de la evaluación para realizar el filtro sanitario correspondiente.

  • Cada sustentante deberá llevar lápiz, goma, sacapuntas, calculadora y cubrebocas, pues al interior del aula no se permitirá el uso compartido de dichos objetos.

  • Al interior del aula se entregará una carta de responsabilidad a cada asistente, la cual deberá ser firmada.

  • Deberán llevar el cabello corto o recogido, uñas recortadas y sin esmalte; no usar relojes, aretes o demás joyas y accesorios, además de preferentemente no usar barba ni bigote.

  • Los sustentantes o aplicadores que no acaten las medidas de prevención serán exhortados a abandonar la sede de aplicación. Asimismo, se negará el acceso a las personas que presenten una temperatura de 37.5° C o mayor, o que presenten síntomas de enfermedad respiratoria.

  • Al concluir las evaluaciones, los asistentes deberán abandonar la sede de aplicación de forma inmediata, después de lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial.

Las medidas anteriores están diseñadas primordialmente para la aplicación del examen EXANI-II para estudiantes de educación media superior, así como para la aplicación de la evaluación docente, que son los exámenes más próximos a aplicarse, a reserva de cambios en las disposiciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel central.

En el caso del EXANI-II el máximo de asistentes que se permitirá será de 20 personas. Para las valoraciones de docentes, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros a nivel federal dará la indicación sobre el número de docentes por aula.