Emiten ficha roja de Interpol contra Atilano Rodríguez, exsecretario de Educación de Hidalgo

undefined
undefined

El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se emitió una ficha roja contra el extitular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, está acusado por desvío de recursos.

Se trata del segundo exsecretario de la administración de Omar Fayad que es buscado con una ficha de Interpol. La primera fue emitida contra el exsecretario de Contraloría, César Román Mora.

Atilano Rodríguez ha sido mencionado en las carpetas de investigación en las que se indaga un desvío de recursos a través de la llamada Estafa Siniestra, en la que participan empresas fachada y entidades públicas.

Santiago Nieto dijo que restan por cumplimentarse seis órdenes de aprehensión para funcionarios, entre los que se encuentran tres directores generales, dos exsecretarios y un presidente municipal.

De uno de los personajes prófugos se cuenta con una imagen conduciendo un automóvil de lujo marca Lamborghini, expresó el titular de la PGJEH, quien no reveló el nombre, pero consideró como “un exceso” esta acción ante los niveles que tiene Hidalgo en materia de pobreza y marginación.

Respecto al amparo que tramitó el exfuncionario, Atilano Rodríguez Pérez, Santiago Nieto aseveró que son respetuosos de los procedimientos de ley, pero consideró que “lo prioritario” es que comparezca ante los tribunales.

Vinculan a proceso a presidente municipal de Tula en Hidalgo

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que este sábado fue vinculado a proceso Manuel H. B. presidente municipal de Tula de Allende, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

El edil se quedará en prisión preventiva y el juez estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

La PGJEH investigó a Manuel H. B. luego de que se interpusiera una denuncia en su contra debido a que en el año 2021, como presidente de Tula adjudicó directamente por lo menos tres contratos por más de 60 millones de pesos, los cuales tuvieron la intención de comprar servicios y equipo médico, paquetes alimentarios y limpieza domiciliaria, entre otros, esto con la finalidad de subsanar las consecuencias de la inundación que sufrió la demarcación que preside en aquel año.

El alcalde fue detenido el pasado lunes 14 de agosto y fue trasladado a los juzgados de Pachuca, en donde se acogió a la duplicidad del término constitucional de 144 horas para resolver su situación legal, plazo que se cumplió este sábado.

De Criterio Hidalgo