Amplían aviso de tormenta tropical en Florida. Pronostican que afectará el estado con lluvias torrenciales

Un aviso de tormenta tropical se amplió para más zonas en la costa oeste de la Florida que ya se encuentran bajo estado de emergencia por la posible formación este fin de semana de una depresión tropical o de la tormenta Debby que meteorólogos pronostican arrojará lluvias torrenciales y causaría severas inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este viernes que el aviso de tormenta tropical para la costa oeste se ha extendido hacia el norte desde Bonita Beach hasta Boca Grande.

Está en efecto una vigilancia de tormenta Tropical para los Cayos de la Florida, Dry Tortugas, la costa sur de la península al este de East Cape Sable hasta el puente Card Sound, y para la costa oeste desde el norte de Bonita Beach hasta Aripeka.

Y se ha extendido desde Aripeka hasta la boca del Río Suwannee, también se ha emitido una vigilancia de marejada para la costa oeste de la península, incluyendo Tampa Bay y CharlotteHarbor.

El sistema mantenía vientos máximos sostenidos de cerca de 30 mph (45 km/h) y se pronostica que se convierta en depresión tropical el sábado cuando cruce el Estrecho de la Florida y sería Debby, la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024.

El potencial ciclón tropical cuatro estaba localizado a las 5:00 p.m a 25 millas (40 Km) al oeste de Camagüey, Cuba, y a 315 millas (505 Km) al sureste de Cayo Hueso, Florida.

Se esperaba que arroje de 4 a 8 pulgadas de lluvia con un máximo de 12 pulgadas en partes de la Florida y cerca de la costa sureste de EEUU desde este fin de semana hasta el miércoles por la mañana.

“Estas lluvias podrían resultar en áreas de inundaciones repentinas y urbanas, con posibles inundaciones aisladas de ríos”, advirtió el NHC.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para los condados Alachua, Baker, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Columbia, Dixie, Duval, Escambia, Flagler, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson y Lafayette.

También para Lake, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Nassau, Okaloosa, Orange, Osceola, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Santa Rosa, Sarasota, Seminole, St. Johns, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Volusia, Wakulla, Walton y Washington.

El sistema tropical está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas mal organizadas sobre el este de Cuba, La Española, el sureste de Bahamas y Jamaica, así como sobre las aguas adyacentes del suroeste del Atlántico y el mar Caribe.

AccuWeather detalló que los aguaceros y las tormentas eléctricas con ráfagas se extenderán hacia el oeste a través de Cuba y las islas occidentales de las Bahamas el viernes, antes de extenderse a los Cayos de la Florida y la parte sur de la península floridana el sábado.

El meteorólogo John Morales de NBC6 dijo que es probable que caigan más de dos pulgadas de lluvia en el sureste de Florida y que el “pronóstico sea casi seguro para el suroeste de la Florida”.

“Recuerde que las inundaciones tienden a ocurrir más rápido en la era actual debido a los impactos provocados por el hombre, que van desde la expansión urbana hasta el cambio climático y el aumento del nivel del mar”, detalló.

A medida que el sistema se acerque y comience a fortalecerse, las corrientes de resaca aumentarán en fuerza y número a lo largo de la costa de la Florida este fin de semana.

“Antes de la formación tropical, se formará una franja de calor intenso con alta humedad sobre los estados del sudeste”, pronosticó AccuWeather.