Emiten aviso de enfermedad transmitida por mosquitos en Florida tras cuatro casos de malaria

Las autoridades sanitarias de la Florida emitieron un aviso a nivel estatal de enfermedad transmitida por mosquitos tras registrarse cuatro casos locales confirmados de malaria en el Condado Sarasota.

Las cuatro personas fueron tratadas y se recuperaron, pero los residentes en todo el estado deben tomar precauciones, recomendó el Departamento de Salud de la Florida en un comunicado.

La malaria se transmite a través de mosquitos infectados y las personas deben aplicarse repelentes de insectos, evitar áreas con una gran población de mosquitos y usar pantalones largos y camisas cuando sea posible, especialmente durante el amanecer y el atardecer cuando los mosquitos están más activos, detalló la agencia gubernamental.

En Sarasota, las autoridades sanitarias dijeron que siguen trabajando en estrecha colaboración con los socios locales y el control de mosquitos del condado.

La fumigación aérea y terrestre de mosquitos continúa realizándose en esa zona para mitigar el riesgo de una mayor transmisión, informó el Departamento de Salud.

En Florida, la malaria se transmite a través de mosquitos Anopheles infectados, pero en los casos registrados se ha identificado la especie Plasmodium vivax.

El tratamiento efectivo está disponible a través de hospitales y otros proveedores de atención médica. Las personas en esta área con síntomas de fiebre, escalofríos, sudores, náuseas/vómitos y dolor de cabeza deben buscar atención médica inmediata.

El Departamento aconseja al público que siga haciendo en sus esfuerzos personales de protección contra los mosquitos recordando el procedimiento “Drenar y Cubrir”.

Consejos para protegerse de los mosquitos en Florida

Drenar el agua estancada para evitar que los mosquitos se multipliquen en botes de basura, las canaletas de las casas, los baldes, las cubiertas de las piscinas, los refrigeradores, los juguetes, las macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado el agua de lluvia o de los rociadores.

Deseche llantas viejas, tambores, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros elementos que no estén en uso.

Vacíe y limpie los bebederos para pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana.

Proteja barcos y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.

Realice mantenimiento a las piscinas y vacíe las piscinas de plástico cuando no estén en uso.

Cubra puertas y ventanas con mosquiteros para mantener a los mosquitos fuera de su casa.

Repare mallas rotas en ventanas, puertas, porches y patios.

Cubra la piel con ropa o repelente apropiado.

Use zapatos, calcetines y pantalones largos y mangas largas. Este tipo de protección puede ser necesaria para personas que deben trabajar en áreas donde hay presencia de mosquitos.

Aplique repelente de mosquitos de manera adecuada y siempre de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. Los repelentes con DEET, picaridina, aceite de eucalipto limón, para-mentano-diol, 2-undecanona e IR3535 son efectivos.

Para obtener más información sobre qué repelente es adecuado para usted, considere usar la herramienta de búsqueda de la Agencia de Protección Ambiental para ayudarlo a elegir productos repelentes aplicados en la piel.

El Departamento de Salud informó que continúa realizando vigilancia en todo el estado de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluidas infecciones por el virus del Nilo Occidental, encefalitis equina del este, encefalitis de St. Louis, malaria, chikungunya y dengue.

Se insta a los residentes de Florida a informar sobre aves muertas a la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.