Emiten alerta de calor para Miami y Broward. La sensación térmica podría alcanzar los 110 grados

Después que el huracán Idalia destrozó partes de la Costa del Golfo el miércoles, el sur de la Florida está experimentando un poco de brisa en algunas partes.

Ahora que la tormenta pasó, los condados Miami-Dade y Broward regresan a la normalidad.

El jueves, el Centro Nacional de Meteorología (NWS) emitió una alerta de calor para la región. El boletín estará en vigor desde las 10 a.m. hasta las 7 p.m.

Se pronostica que por la tarde, la temperatura alcanzará el rango de los 95 grados Fahrenheit, y podría acercarse a récords para la fecha. Sin embargo, la temperatura que “se sentirá”, (llamada el índice de calor), podría llegar a unos 110 grados.

“Las temperaturas altas y la alta humedad podrían provocar problemas de salud”, dijo el servicio del tiempo en el boletín.

La humedad tropical que dejó el huracán Idalia está ocasionando parte de la ola de calor, dijo Vivian González, meteoróloga de WSVN-Channel 7.

Sin embargo, hay algunas buenas noticias después del día “sumamente caliente”, agregó González: el fin de semana, la humedad será menor.

Por ahora, Lissette González, meteoróloga de CBS News Miami, asociado noticioso del Miami Herald, le aconseja a la población “mantenerse hidratado y con aire acondicionado siempre que sea posible”.

¿QUE ES EL INDICE DE CALOR?

El índice de calor es una medida de cómo realmente uno se siente cuando la humedad relativa se mezcla con la temperatura real, según el servicio del tiempo. Es cómo uno siente la piel durante los días agotadores. La agencia, con sede en Miami, emite una alerta de calor si se pronostica que el índice será de más de 105 grados durante al menos dos horas.

El objetivo del NWS es que el público tome conciencia y aprenda a protegerse ante un calor extremo. Este tipo de calor causa unas 34 muertes y cientos de hospitalizaciones todos los años, según estimados del Condado Miami-Dade.

El jueves no solo tendremos que preocuparnos por el calor.

El pronóstico también contempla un 50 por ciento de posibilidades de lluvia.

ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR EL AGOTAMIENTO POR CALOR Y POR UN ATAQUE DE CALOR

El Condado Miami-Dade dio a conocer varios consejos para sobrellevar la ola de calor, basándose en recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), y señaló quiénes son las personas que corren más riesgo.

Quien tiene un mayor riesgo de enfermarse por el calor : Los adultos mayores de 65, los niños pequeños, las personas con condiciones de salud crónicas o problemas mentales, los atletas que se ejercitan al aire libre, los trabajadores que laboran al aire libre, personas sin techo o con acceso limitado al aire acondicionado, las embarazadas y las mascotas.

Lo que debe hacer:

▪ Mantenerse fresco pasando tiempo en casas y edificios con aire acondicionado.

▪ Evitar un contacto directo con el sol.

▪ Reducir la actividad física a áreas con sombra.

▪ Realizar las actividades al aire libre en horas tempranas de la mañana o por la tarde, y refrescar el cuerpo rápidamente usando un pañuelo, una bandana o una camisa húmeda en el cuello o en la frente.

▪ Mantenerse hidratado y beber bastante agua o bebidas con hidrolitos si suda. No debe esperar a tener sed para beber más.

▪ Limitar o evitar la cafeína y el alcohol, ya que pueden deshidratar.

▪ Usar una crema de protección solar para evitar que se dañe la piel.

▪ Nunca dejar bebés, niños ni mascotas en un automóvil estacionado, aunque tenga las ventanillas abiertas.

▪ Vigile cualquier indicio de agotamiento por calor o un ataque de calor. Busque asistencia médica inmediatamente si usted o alguien cercano experimenta síntomas que incluyen alta temperatura corporal, dolor de cabeza, mareos, así como náuseas y confusión.

Traducción de Jorge Posada