Emilio García-Ruiz, director digital de The Washington Post: "Cuando hay noticias importantes, nuestra respuesta es el periodismo de alta calidad"

Emilio García-Ruiz, director digital de The Washington Post: "Estamos enfocados en todo: los números de casos y muertes, las medidas que tomó y no tomó el gobierno, la gente y sus decisiones importantes, las víctimas y sus familias, los avances médicos, lo que está pasando en otros países, todo

Responsable de proyectos digitales en The Washington Post -el diario propiedad del magnate dueño de Amazon, Jeff Bezos-, Emilio García-Ruiz impulsa la innovación y el deseo de superación permanente en una de las mayores redacciones periodísticas del mundo.

En la actualidad, el periodista de origen español desarrolla con sus equipos nuevas narrativas en video digital (donde cuentan con más de 60 personas), realidad virtual y drones, con las últimas novedades de la tecnología aplicada al trabajo de la prensa. Incansable buscador de nuevos perfiles profesionales para incorporar a la redacción del Post, García-Ruiz es fanático de la programación y está tomando lecciones de vuelo.

En una entrevista para la serie "Coronavirus y medios" de LA NACION, el director digital cuenta algunos detalles de su operación diaria al frente de iniciativas digitales multiplataforma y desarrolla como están atravesando sus equipos de video, fotografía, diseño y mesa central de edición esta cobertura de la pandemia.

¿Cuáles son los focos periodísticos de la cobertura del Covid-19 que está realizando The Washington Post?

Estamos enfocados en todo. Los números de casos y muertes, las medidas que tomó y no tomó el gobierno, la gente y sus decisiones importantes, las víctimas y sus familias, los avances médicos, lo que está pasando en otros países, los problemas con las estadísticas, el efecto económico de todas formas, el efecto político en las elecciones de noviembre. Absolutamente todo.

- ¿A qué se debe el interés en los contenidos estadísticos de la pandemia?

Hay un gran interés en las estadísticas, especialmente cuando se comparan los 50 estados norteamericanos. La pandemia de Covid-19 se ha convertido en un tema político y la política de los diferentes estados es muy distinta en los Estados Unidos.

- ¿Qué rol juega la inteligencia artificial en la cobertura periodística que lleva adelante el WP?

Por ahora, ninguno.

- ¿Cuáles son las historias publicadas por los periodistas del WP que más lo han impactado por su profundidad e innovación?

- Nuestros gráficos han sido una revelación, capturado audiencias enormes. El artículo más visto en la historia del Post es el siguiente: "Por qué el brote de coronavirus se difunde exponencialmente y cómo 'aplanar la curva'". Esto reafirma la tendencia de que más y más gente prefiere la comunicación visual cuando los temas son complicados y necesitan una explicación bien clara.

- A propósito de lo acontecido en otros medios con el género de opinión y la diversidad de voces que se publican aún en la disidencia con la línea editorial, ¿cómo manejan en el WP la opinión relacionada con el Covid-19?

En el WP tenemos una separación total entre Opinión y la Redacción.

- ¿Tuvieron casos positivos en la redacción? ¿Qué medidas de prevención tomaron?

- No puedo hablar de casos, pero nosotros fuimos una de las primeras oficinas que cerraron en Washington. Con la dependencia que tienen nuestros empleados del transporte público, esto acabó siendo una importante decisión. También tomamos medidas fuertes para proteger nuestros periodistas gracias a Tracy Grant, una de nuestras editoras ejecutivas. Ella fue la persona que manejó brillantemente la crisis de la pandemia.

- ¿Qué recomendaciones podrías dar a otros ejecutivos de medios para la etapa post pandemia que se avecina?

Debemos continuar apoyando a nuestros empleados porque muchos de ellos van a necesitar más que un poco de tiempo para volver a la normalidad cuando esto se acabe. Y como periodistas tenemos que seguir detrás de la verdad. Tantas cosas han pasado muy rápidamente en estos cuatro meses. Por ejemplo, mucho dinero público se ha gastado por las diferentes administraciones de gobierno en distintos países y no sabemos dónde fue a parar ese dinero. Tenemos que asegurarnos a través de la investigación periodística de que el comportamiento de los funcionarios públicos ha sido correcto durante esta crisis.

Emilio García-Ruiz, director digital de The Washington Post: "Debemos continuar apoyando a nuestros empleados porque muchos de ellos van a necesitar más que un poco de tiempo para volver a la normalidad cuando esto se acabe"

- ¿Qué impacto tuvo la crisis sanitaria en el negocio de audiencia y suscripciones del Post?

- Cada vez que hay noticias importantes, nuestra redacción responde con periodismo de la más alta calidad. Y el público responde también con más visitas a nuestro sitio web y más suscripciones.

- ¿Cómo vive la situación a nivel personal, familiar y profesional?

- Para mí ha sido leve. Toda mi familia está bien de salud y eso es lo único que podemos pedir. Tengo un amigo querido que casi murió en Nueva York en marzo y esto me hizo tomar la pandemia muy seriamente. Cuando conocés a alguien que tuvo Covid-19 todo cambia.