Emiliano Vargas, no el hijo de Vargas. Joven promesa del ring encuentra su propia voz en Miami
Poco a poco, Emiliano Vargas va descubriendo su propia voz en el ring. Hijo del inolvidable Fernando Vargas, el chico conocido como el “General’’ espera seguir subiendo grados este sábado como parte de la cartelera de Top Rank que protagonizan en Miami Teófimo López y Robeisy Ramírez en las peleas estelares.
Con un futuro prometedor y un ascenso bien acelerado, Vargas (10-0, 8 KO) enfrenta en el James L. Knight Center al veterano José Zaragoza, su oponente más duro hasta el momento, pero con la confianza de que nada ni nadie detendrá su camino hacia esos mismos planos estelares que disfrutara su padre.
Vargas se convirtió en profesional hace apenas dos años y ha sumado ocho victorias desde que firmó con Top Rank a finales del 2023. Sus triunfos por nocaut se han producido en el primer o segundo asalto y ahora que acaba de cumplir 20 años todos entienden que están delante de un talento especial.
En algún momento entrenaste en Miami, ¿qué significa este regreso?
“Gracias a Dios estamos de regreso en Miami. La última vez que estuvimos fue para el campamento de Jeison Rosario. Lo estábamos ayudando. Cuando aquello no tenía ni una pelea profesional. Era amateur, un joven, pero fue una gran experiencia estar ahí con campeones, en un campamento real. Eso me ha ayudado para después’’.
¿Cómo te sentiste en lo humano?
“Estoy superemocionado de volver porque los fanáticos son tan amables. Cuando estábamos allí recibíamos mucho amor. Sé que soy mexicano, pero me sentía bien con mis hermanos cubanos, mis panas, que me mostraban ese amor que es tan importante para mí. Eso me motiva mucho’’.
Vayan a verme porque le voy a partir la cara a mi oponente. Al fin sale del letargo boxeador cubano
Esta va a ser tu primera pelea a ocho rounds.
“Ya es tiempo. Creo que pelea por pelea vamos subiendo. Hablamos con el equipo y con Top Rank. Nada más tengo 20 años. Yo me quiero enfrentar con los más grandes, pero eso viene con la experiencia. Esta pelea es importante porque va a demostrar si ya debo ir a 10 asaltos o quedarme en ocho. Este año quiero pelear cinco o seis veces. Ahí vamos’’.
¿Qué opinión te merece Zaragoza como rival?
“He hablado con el matchmaker de Top Rank y me dice que será mi más duro oponente. Es la oportunidad de demostrar que estoy listo para los más grandes. Vamos a seguir enseñando eso. Si Dios quiere que vaya a ocho rounds, pues vamos. Gloria a Dios, sino seguimos adelante’’.
Xander Zayas es otro guiado por Top Rank que sabe desarrollar jóvenes
“Me hizo feliz ver a Xander pelear en el Madison Square Garden. Recuerdo a Zayas desde los tiempos amateurs. Me emocionó verlo porque sé que también llegaré a ese nivel. Todo a su tiempo. Quiero demostrar que no voy a demorar mucho, que las cosas sucederán pronto, que los boxeadores se alisten para mi’’.
¿Cómo ve tu padre lo que está pasando?
“La experiencia es la clave. Mi padre me está dando siempre consejos. Cómo cortar el peso, cómo me siento. A donde quiero llegar, ya él ha estado. Me ayuda no solo en el boxeo sino en la vida. Madurando como hombre. Mi padre me da ese espacio. Hay padres que no les dan a sus hijos la oportunidad de ser su propio hombre. Mi padre me ha dado ese espacio y trabajamos superbien’’.
Xander en el Garden, ¿cuándo te imaginas en la T-Mobile Arena o el MGM?
“En unos dos años. Este será de experiencia y el próximo será con peleas de 10 rounds. Mucha gente decía en los amateurs que no iba a llegar, que era hijo de Vargas. La gente siempre va a hablar. Pero la gente va a saber que yo soy Emiliano Vargas, no el hijo de Vargas’’.