Anuncios

Emboscada en Guadalupe Victoria en Oaxaca deja nueve muertos y cuatro personas heridas

undefined
undefined

Una emboscada en la agencia Guadalupe Victoria del municipio Magdalena Jaltepec en Oaxaca dejó nueve personas asesinadas y cuatro lesionadas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Oaxaca las víctimas partieron de Santiago Mitlatongo alrededor de las seis de la mañana de este sábado con destino a Nochixtlán en una camioneta de pasajeros y carga, cuando en las inmediaciones de la agencia Guadalupe Victoria fueron atacados con armas de fuego.

“Lo anterior provocó que nueve personas en proceso de identificación, perdieran la vida en el lugar, mientras que otras cuatro, tres de ellas mujeres: C.L.L, V.L.B., E.L.L y un hombre D.S.B., resultaron lesionadas, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona”, informó la dependencia.

La Fiscalía envió personal especializado para recabar datos y llevar a cabo el procesamiento del lugar.

También hicieron un llamado a las comunidades a “establecer el diálogo como el único camino para dirimir los conflictos, pues los agravios entre comunidades no abonan a la resolución de las problemáticas, por el contrario, contribuye al encono, ante lo cual resulta fundamental anteponer los intereses colectivos y comunitarios para la paz”.

Esto luego de que el 22 de noviembre, ocurriera otra emboscada en San Miguel El Grande por presuntos conflictos territoriales, lo que dejó cinco personas muertas.

Los hechos violentos de este sábado ocurrieron en plena gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Oaxaca.

emboscada guadalupe victoria oaxaca
emboscada guadalupe victoria oaxaca

Emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca

Una emboscada en San Miguel El Grande, Oaxaca, dejó como saldo cinco muertos, entre ellos dos policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dos autoridades municipales y un civil, y dos policías lesionados.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles 22 de noviembre en las inmediaciones del paraje Santuario de las Aves, informó la Fiscalía General del Estado.

Los policías de la AEI realizaban una diligencia de acompañamiento a habitantes del municipio de San Miguel El Grande, como parte de las acciones de vigilancia por los conflictos territoriales que mantiene esta población con Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.

En el lugar las autoridades fueron atacadas con armas de fuego, provocando la muerte en el sitio del agente José Luis Daniel Calvo Tapia mientras que el policía investigador Minyak Omar Moreno Plascencia falleció en el hospital de Chalcatongo, en donde también son atendidos los agentes A.C.J. y J.C.C.T.

Por esta agresión también murieron dos autoridades municipales, J.P.M de Guadalupe Victoria y G.C.O. de Lázaro Cárdenas, así como el ciudadano R.C.M., todos originarios de San Miguel El Grande.

Policías de Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca
Policías de Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca

El civil fallecido en la emboscada fue identificado como Román Cruz, hermano de la cineasta y actriz Ángeles Cruz, quien confirmó el deceso a través de un video.

“Mi carnal buen viaje, te voy a extrañar todos los días… La rabia se queda conmigo por tu cobarde asesinato. Salomón Jara, renuncia”, publicó en sus redes sociales.

La propia Ángeles Cruz había hecho un llamado a las autoridades hace meses para que atendieran el conflicto territorial entre San Miguel El Grande y Tlaxiaco. “Pido la atención de las autoridades correspondientes para que pare la violencia”, señaló la actriz.

Entre enero y octubre de este año, en Oaxaca se registraron 807 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.