Usa la derogación del derecho al aborto en EE. UU. para recurrir una multa de tráfico

Una embarazada de Texas (Estados Unidos) fue multada por usar el carril de alta ocupación, que solo puede utilizarse con un mínimo de dos ocupantes por vehículo. Como argumento en su defensa ha esgrimido que su bebé no nacido aún “es una persona” en virtud de las leyes contrarias al aborto y por tanto debe ser considerado como pasajero, según informa la BBC. Siguiendo este razonamiento (si lo diesen por válido), los ocupantes del vehículo en el momento de la multa entonces serían dos y la sanción no procedería.

La mujer alega que su bebé aún no nacido tiene la consideración de persona tras la abolición del derecho al aborto y, por lo tanto, eran dos personas en el vehículo y no pueden multarla. (Foto: Getty Images)
La mujer alega que su bebé aún no nacido tiene la consideración de persona tras la abolición del derecho al aborto y, por lo tanto, eran dos personas en el vehículo y no pueden multarla. (Foto: Getty Images)

La protagonista de esta historia es Brandy Bottone, de 32 años y embarazada de 34 semanas. El pasado 29 de junio acudía a recoger a su hijo mayor, de seis años, y se metió en el carril de alta ocupación. Un agente le dio el alto y le impuso una multa de 275 dólares al ir sola en el vehículo. Ella dijo que no estaba sola, sino que su bebé iba con ella, debía contar como pasajero y, por tanto, al ser dos, no podía ser multada. El policía hizo caso omiso a su razonamiento, ligado a la revocación del derecho al aborto hace unas semanas en Estados Unidos. En varias entrevistas ha anunciado que recurrirá la sanción.

Bottone ha contado a Dallas Morning News que cuando le dieron el alto ella respondió. “Mi bebé está aquí. Es una persona”. En los informes de la incidencia se recoge que el policía que la paró le precisó que debían ser dos personas “fuera del cuerpo” para poder usar ese carril.

Sin embargo, ella ha insistido en su argumento al Washington Post explicando que “con todo lo que está pasando, especialmente en Texas, esto cuenta como un bebé’”. También ha precisado que aunque ella cree que la mujer debe poder elegir qué hace con su cuerpo, “eso no quiere decir que yo también esté a favor de la elección”.

La clave en su caso está en que si bien el Código Penal reconoce al bebé aún no nacido como persona, la normativa vigente de circulación no dice nada al respecto. Así, los expertos consultados por la BBC consideran que ahí hay un área gris que no existía antes de la derogación del derecho al aborto por parte la Corte Suprema estadounidense.

VICE recoge unas declaraciones hechas por Bottone a Morning News en las que reconoce su malestar por lo sucedido: “Esto me tiene hirviendo la sangre. ¿Cómo puede ser justo? De acuerdo con la nueva ley, esto es una vida. Sé que esto puede caer en oídos sordos, pero como mujer, fue impactante”.

En este medio precisan que Texas es uno de los estados donde se recoge la figura del “homicidio fetal” y se da la consideración de persona al feto a la hora de determinar delitos.

EN VÍDEO | EEUU | Biden llama a votar para aprobar una ley que garantice el derecho al aborto