Embajador de Etiopía en EEUU dice que su gobierno está dispuesto al diálogo

·1  min de lectura

Washington, 26 ago (EFE).- El Gobierno de Etiopía está dispuesto a iniciar un diálogo sin precondiciones con los rebeldes de la región norteña de Tigré, dijo el embajador del país africano en Estados Unidos, Seleshi Bekele.

“El gobierno de Etiopía está comprometido con los diálogos de paz” dijo Bekele el viernes en una rueda de prensa virtual.

Las declaraciones del diplomático se dan días después de que se reanudaran las hostilidades al norte del país. Tanto el Gobierno como las Fuerzas Armadas del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), quienes libran una guerra desde el 2020, se culparon mutuamente por romper una tregua que se declaró el pasado marzo.

De acuerdo con Bekele, el gobierno de Etiopía ha estado abierto a la negociación desde que se inició el conflicto y "no está poniendo ninguna precondición" para mantener un dialogo con el FPLT.

El pasado 2 de agosto, dos enviados especiales de la UE y EEUU se reunieron con el líder del FPLT y presidente de Tigré, Debretsion Gebremichael, en Mekele (capital de la región) para pedir una negociación.

El FPLT exige una serie de condiciones previas, como el restablecimiento de los servicios básicos en la región, para impulsar unas negociaciones de paz.

El embajador Bekele aseguró que su gobierno necesita “seguridad” a la hora de enviar personas a reparar y mantener las instalaciones eléctricas. “Proveer seguridad en una situación de guerra es muy difícil”, aclaró.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

(c) Agencia EFE