El embajador chino acusa a Londres de "grave injerencia" sobre Hong Kong

El embajador de China en Reino Unido, Liu Xiaoming, tras el desfile del Año Nuevo Lunar chino por el centro de Londres, Reino Unido

LONDRES, 6 jul (Reuters) - El embajador de China en Londres acusó a Reino Unido el lunes de haber incurrido en una grave intromisión y de haber hecho comentarios irresponsables desde que Pekín implantara una nueva ley de seguridad en la antigua colonia británica de Hong Kong.

Reino Unido ha dicho que la imposición por parte de China de la ley de seguridad en Hong Kong supone una violación "clara y grave" de la Declaración Conjunta de 1984 y que Londres ofrecería a unos 3 millones de residentes de la antigua colonia un camino para obtener la ciudadanía británica.

"El Gobierno británico sigue haciendo comentarios irresponsables sobre los asuntos de Hong Kong", dijo el embajador Liu Xiaoming a los medios en una conferencia de prensa en línea, en la que también dijo que Londres había hecho acusaciones injustificadas sobre la ley de seguridad.

En cuanto a la oferta británica de dar a los titulares de pasaportes para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, por sus siglas en inglés) en Hong Kong un camino hacia la ciudadanía británica, dijo: "Esta medida constituye una flagrante injerencia en los asuntos internos de China".

Aunque el primer ministro Boris Johnson se describe a sí mismo como "sinófilo", también ha hablado de la necesidad de "dar la cara por nuestros amigos de Hong Kong", tensando las relaciones con Pekín.

También ha endurecido su lenguaje con respecto a una decisión provisional de permitir que la empresa china Huawei participe en el desarrollo de la infraestructura 5G de Reino Unido, afirmando que protegerá las infraestructuras críticas de los "proveedores estatales hostiles".

Johnson se ha visto sometido a una intensa presión por parte de Estados Unidos y de algunos parlamentarios británicos para que se vete al fabricante de equipos de telecomunicaciones chino por motivos de seguridad.

Por su parte, Xiaoming dijo que aunque quería relaciones amistosas con Reino Unido, habría consecuencias si Reino Unido tratara a China con sospechas al tomar sus decisiones.

"Queremos ser sus amigos. Queremos ser sus socios. Pero si quieren hacer de China un país hostil, tendrán que cargar con las consecuencias", dijo.

(Información de Kate Holton y Michael Holden; escrito por Alistair Smout; editado por Elizabeth Piper, traducido por Tomás Cobos)