Embajador de China: El informe de la ONU sobre Sinkiang ha "cerrado la puerta de la cooperación"

·1  min de lectura
Imagen de archivo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, asistiendo a su última conferencia de prensa antes del fin de su mandato en la ONU en Ginebra

Por Emma Farge

GINEBRA, 9 sep (Reuters) - El embajador de China ante las Naciones Unidas en Ginebra dijo el viernes que Pekín no cooperará con la oficina de derechos humanos de la ONU tras la publicación de un informe largamente esperado sobre presuntas violaciones de los derechos humanos en la región de Sinkiang, en el extremo occidental del país.

El informe, publicado el 31 de agosto, estipula que "se han cometido graves violaciones de los derechos humanos" en China y dice que la detención de uigures y otros musulmanes en Sinkiang puede constituir crímenes contra la humanidad.

"La oficina cerró la puerta de la cooperación al publicar la supuesta evaluación", dijo el embajador Chen Xu a periodistas, calificando el informe de "ilegal e inválido". China niega enérgicamente cualquier abuso en Sinkiang.

El esperado informe se hizo público minutos antes de que la Alta Comisionada saliente, Michelle Bachelet, pusiera fin a su mandato de cuatro años la semana pasada y tras su visita al país en mayo. El informe prevé la continuación del compromiso entre su oficina y Pekín, que podría incluir visitas de seguimiento.

"Ahora todo el conjunto de ideas queda archivado por la publicación del informe", dijo Chen a periodistas. "No pueden hacernos daño mientras disfrutan de la cooperación con nosotros", dijo.

Se espera que el informe, que China trató de enterrar, se discuta durante el Consejo de Derechos Humanos que se inaugura la próxima semana. Chen dijo que se opondría "firmemente" a cualquier medida contra China en esa sesión.

(Reporte de Emma Farge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)