La embajada de Siria en el Líbano suspende sus servicios tras la aparición de pasaportes falsos

La embajada de Siria en el Líbano suspende sus servicios tras la aparición de pasaportes falsos

La embajada de Siria en el Líbano ha suspendido sus servicios consulares un día después de que dos familiares del derrocado presidente Bashar al Assad fueran detenidos en el aeropuerto de Beirut, supuestamente con pasaportes falsos.

La embajada anunció en su página de Facebook que el trabajo consular quedaba suspendido "hasta nuevo aviso" por orden del Ministerio de Asuntos Exteriores de Siria.

El anuncio no explicaba el motivo de la suspensión, pero dos funcionarios de seguridad libaneses, que hablaron bajo condición de que se respetara el anonimato, afirmaron que la suspensión se había ordenado, porque se creía que los pasaportes pertenecientes a los familiares de Al Assad habían sido falsificados en la embajada.

Mientras tanto, las autoridades libanesas entregaron a la nueva Administración de Damasco a decenas de ciudadanos sirios, entre ellos antiguos oficiales del Ejército, tras ser sorprendidos entrando ilegalmente en el Líbano, según informaron un observador de la guerra y funcionarios libaneses.

Miembros de las fuerzas de seguridad del recién formado Gobierno sirio montan guardia en un puesto de control, en la frontera con el Líbano, el 27 de diciembre de 2024.
Miembros de las fuerzas de seguridad del recién formado Gobierno sirio montan guardia en un puesto de control, en la frontera con el Líbano, el 27 de diciembre de 2024. - Mosa'ab Elshamy/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido, informó de que 70 sirios fueron entregados por una delegación de seguridad libanesa a las fuerzas de seguridad del nuevo Gobierno de Siria, dirigido por el antiguo grupo insurgente Hayat Tahrir al-Sham, HTS.

PUBLICIDAD

Tres funcionarios judiciales libaneses, que hablaron bajo la condición de que se respetara el anonimato, confirmaron el informe.

Los países de la región se han apresurado a establecer relaciones con los nuevos gobernantes de Siria. Así, delegaciones de Libia y Baréin llegaron a Damasco el sábado en visitas oficiales.

El líder de HTS, Abu Mohamed al Golani, ha logrado en gran medida calmar los temores dentro y fuera de Siria respecto al hecho de que su organización contemplara castigos colectivos contra las comunidades que apoyaban el Gobierno de Al Assad, o intentara imponer una estricta ley islámica a las minorías religiosas del país.

Sin embargo, en los últimos días han estallado enfrentamientos esporádicos entre las fuerzas de seguridad dirigidas por HTS y grupos armados favorables al régimen de Al Assad.

Las nuevas fuerzas de seguridad del país han lanzado una serie de redadas contra funcionarios afines a Bashar al Assad y han establecido puestos de control en zonas que cuentan con importantes poblaciones de la minoría religiosa alauí, a la que pertenece el expresidente, en busca de armas.

Imagen del líder de facto de Siria, Abu Mohamed al Golani, en el palacio presidencial de Damasco, el 28 de diciembre de 2024.
Imagen del líder de facto de Siria, Abu Mohamed al Golani, en el palacio presidencial de Damasco, el 28 de diciembre de 2024. - Mosa'ab Elshamy/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

También se han producido tensiones y enfrentamientos en el nordeste de Siria entre fuerzas dirigidas por kurdos y grupos armados respaldados por Turquía.

PUBLICIDAD

Muchos kurdos observan con inquietud el nuevo orden en Damasco, que parece haber reforzado la mano de Turquía en Siria.

Ankara considera a las Fuerzas Democráticas Sirias, que están lideradas por los kurdos y que representan un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el llamado grupo Estado Islámico, como una filial de su enemigo jurado, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que clasifica como organización terrorista.

El Departamento de Estado de Estados Unidos señaló el sábado que el secretario de Estado, Antony Blinken, había hablado con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, para "discutir los últimos acontecimientos en Siria".

"El secretario Blinken hizo hincapié en la necesidad de apoyar un proceso político dirigido por los sirios, y de su propiedad, que defienda los derechos humanos y dé prioridad a un Gobierno integrador y representativo", indicaba el comunicado.