La Embajada de Rusia en Venezuela recuerda el fallido golpe de Estado contra Chávez

Caracas, 11 abr (EFE).- La Embajada de Rusia en Venezuela recordó este martes el "fallido" golpe de Estado que, el 11 de abril de 2002, sacó -durante dos días- del poder al entonces presidente de la nación caribeña, Hugo Chávez, quien gobernó entre 1999 y 2013, cuando falleció debido a un cáncer.

En su cuenta de Twitter, la Embajada publicó un mensaje a propósito del 21 "aniversario del golpe de Estado fallido del 11 de abril (de 2002) perpetrado contra el Gobierno legítimo del comandante Hugo Chávez", con quien Rusia desarrolló una amplia agenda bilateral de cooperación.

A juicio de la legación rusa, fue un "hecho que sirvió de llamamiento al pueblo venezolano para defender su soberanía e independencia".

El 11 abril de 2002, en el marco de una huelga convocada por el gremio empresarial y protestas ciudadanas generalizadas, Chávez fue desalojado del poder durante unas 48 horas.

En ese lapso de tiempo, el empresario Pedro Carmona Estanga asumió la Presidencia hasta que militares y miles de simpatizantes de Chávez, que salieron a las calles de Caracas y otras ciudades pidiendo su restitución en el poder, consiguieron su retorno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otros altos representantes de la llamada revolución bolivariana recordaron este martes el golpe de Estado con mensajes publicados en Twitter.

Está previsto que los seguidores del chavismo se movilicen este jueves para conmemorar los 21 años del regreso de Chávez a la Presidencia.

Según el oficialismo, la agenda para conmemorar este acontecimiento comprende varias actividades, entre ellas jornadas, foros, seminarios y conferencias sobre los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002.

(c) Agencia EFE