Embajada de EEUU envía mensaje optimista a cubanos por Navidad ¿Habrá más visas en 2025?
La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, envió un mensaje de tono esperanzador para los cubanos en ocasión de la Navidad, mientras la isla atraviesa una de las peores crisis de su historia y muchos tienen decidido escapar del país.
El mensaje, que habla de “un futuro digno para todos los cubanos”, fue enviado directamente, a través de redes sociales, por el nuevo jefe de la misión diplomática estadounidense en Cuba, Mike Hammer.
“A pesar de los grandes desafíos, les deseamos unas felices Navidades y que sus sueños se realicen en el 2025”, expresa la publicación de la sede consular el lunes.
Embajada en Cuba anuncia una gran oportunidad para cubanos, pero tiene fecha límite y es pronto
¿Novedades sobre visas y servicios consulares?
El mensaje de Hammer no hace alusión a las visas y servicios consulares en La Habana, cuando crece el temor de cambios radicales por la llegada del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo.
Sin embargo, el funcionario deja claro que sus prioridades son mejorar las condiciones de los cubanos dentro de la isla.
Después de hablar sobre sus experiencias diplomáticas en diferentes partes del mundo, Hammer asegura haber entendido “que la gente aspira a lo mismo, poder vivir en paz, tranquilos en libertad y con oportunidades económicas”.
“Los cubanos con los que he intercambiado, comparten estos mismos deseos y, por supuesto, estoy aprendiendo más sobre Cuba”, dijo el jefe de misión.
“Espero que, durante mi mandato, tengamos la oportunidad de desarrollar y avanzar en un futuro digno para todos los cubanos”, expresó.
¿Qué escenario pueden esperar los cubanos en 2025?
En 2025 terminaría definitivamente el programa de parole humanitario lanzado por la Administración Biden para inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
El programa, que hasta la fecha ha permitido la entrada legal de más de medio millón de personas, no fue renovado para el próximo año. Según las cifras más recientes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), ningún cubano llegó a Estados Unidos por la vía del parole en el último mes.
Mientras tanto, se mantienen los vuelos con deportaciones de inmigrantes ilegales cubanos. Trump mantiene igualmente sus promesas de deportaciones masivas, con varios planes que intentan frenar la inmigración irregular en las fronteras.
Hammer llegó a La Habana en sustitución de Benjamin Ziff, quien también envió un mensaje al pueblo cubano a modo de despedida, en medio de la incertidumbre por el futuro de las visas y el programa de parole de reunificación familiar.
Durante el tiempo en que Ziff estuvo al frente de la misión diplomática en Cuba, se retomó la expedición de visas de inmigrante.
“Trabajamos cada día para poder ampliar las vías legales y seguras de inmigración”, destacó el diplomático.
Al igual que Hammer, hizo énfasis en las intenciones de EEUU de “mejorar las oportunidades para el sector privado en Cuba”, afirmando que “confiamos en que es la solución para la prosperidad y el futuro del pueblo cubano”.
Otro año ‘oscuro‘ para los cubanos: Gobierno anuncia una mejora, pero pide esperar hasta 2026
España abre sus puertas: Nuevas reglas facilitan la vida a cubanos y latinos
EEUU cambia requisito para el permiso de trabajo y la green card ¿Qué solicitudes aceptará USCIS?