Emails muestran que Trump presionó al Departamento de Justicia para anular los resultados de las elecciones

·3  min de lectura
 (REUTERS)
(REUTERS)

En las semanas posteriores a las elecciones presidenciales de 2020 y su derrota definitiva, Donald Trump presionó repetidamente a los funcionarios del Departamento de Justicia de los EE. UU. para que persiguieran acusaciones infundadas de fraude electoral y teorías de conspiración relacionadas con las elecciones, revelan los correos electrónicos proporcionados a los miembros del Congreso.

También le dijo a los principales funcionarios del Departamento de Justicia que presentaran un escrito legal en la Corte Suprema de los Estados Unidos para rechazar millones de boletas en los estados que perdió, según los correos electrónicos obtenidos por el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.

Cuando los estados se reunieron para certificar los resultados del Colegio Electoral el 14 de diciembre, el personal de Trump envió un correo electrónico al entonces fiscal general adjunto Jeffrey Rosen sobre un presunto "encubrimiento" y fraude electoral en un condado de Michigan, las mismas afirmaciones que hizo el expresidente en una demanda por un juez federal una semana antes.

Minutos después de que el asistente de Trump le enviara esos documentos a Rosen, los mismos documentos fueron enviados a los fiscales federales en Michigan.

Entre ellos: afirmaciones falsas de que las máquinas de votación de Dominion Voting Systems fueron manipuladas "intencional y deliberadamente" para crear resultados fraudulentos, acusaciones que la compañía ha utilizado en demandas multimillonarias contra asociados de Trump y redes de medios de derecha.

Luego, Trump publicó en Twitter que el entonces fiscal general William Barr, quien declaró públicamente que los funcionarios federales no habían encontrado evidencia de un fraude electoral generalizado, renunciaría y sería reemplazado por Rosen.

El 29 de diciembre, un asistente de la Casa Blanca envió un correo electrónico a los funcionarios del Departamento de Justicia con un borrador de un escrito legal que se presentaría en la Corte Suprema de Estados Unidos para "declarar que los votos emitidos en el Colegio Electoral" en seis estados que Trump perdió "no pueden contarse".

Leer más: Donald Trump dijo que pagaría por no tener que escuchar a Theresa May hablar

También solicitó que la corte celebre "elecciones especiales" en esos estados.

Los correos electrónicos revelan la profundidad de los intentos de Trump dentro de la Casa Blanca de rechazar el resultado de las elecciones de 2020 e influir en Rosen antes de que asumiera el máximo cargo en el Departamento de Justicia.

Días antes de que los pasillos del Congreso fueran asaltados por una mafia pro-Trump, alimentada por una narrativa de "elección robada" amplificada por Trump durante meses incluso antes de que se emitiera una sola votación, Trump se reunió con Rosen y otros funcionarios del Departamento de Justicia para presionar ellos para desafiar los resultados electorales.

Los correos electrónicos informados anteriormente del jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, también revelan sus intentos de corroborar las teorías de conspiración QAnon adyacentes y otras narrativas de fraude electoral desacreditadas, incluido el envío de un enlace a un video de YouTube a funcionarios del Departamento de Justicia sobre datos electorales estadounidenses comprometidos por la inteligencia italiana en coordinación con la CIA.

Los correos electrónicos muestran que Rosen se resistió a los llamados para investigar la teoría de la conspiración de Italia o hablar con Rudy Giuliani, el abogado personal de Trump, quien llevó a cabo una campaña legal falsa para reprimir los votos de millones de estadounidenses.

“Estos documentos muestran que el presidente Trump intentó corromper a la principal agencia de aplicación de la ley de nuestra nación en un descarado intento de revertir una elección que perdió”, dijo la presidenta de supervisión Carolyn Maloney en un comunicado.

"Aquellos que ayudaron o presenciaron las acciones ilegales del presidente Trump deben responder las preguntas del Comité sobre este intento de subversión de la democracia", aseguró.

Relacionados

Donald Trump asegura que está “escribiendo como loco” y que ha rechazado dos ofertas de libros

Elecciones 2024: Donald Trump no dice si considerará a Mike Pence como su compañero de fórmula

Caitlyn Jenner no admitirá que Donald Trump perdió las elecciones de 2020: “No voy a entrar en eso”

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.