Elusivo tiburón ‘demonio’ con brillantes ojos blancos es descubierto por investigadores australianos

Hay un elusivo, tiburón “demonio” nadando en las profundidades de la costa de Australia y, según dijeron los investigadores, solo supieron de su existencia hace muy poco.

El tiburón, conocido por su nombre científico Apristurus ovicorrugatus, eludió durante años ser descubierto, aunque había algunas evidencias que recorría el mar, de acuerdo con un estudio que se publicó el pasado 23 de abril en el Journal of Fish Biology.

Se trata del miembro más reciente de genus Apristurus, una gran subconjunto de tiburón que con frecuencia se conocen como tiburón gato o tiburón demonio.

Un espécimen fresco de Apristurus ovicorrugatus (arriba) comparado con un espécimen preservado. Will White et al/Journal of Fish Biology.
Un espécimen fresco de Apristurus ovicorrugatus (arriba) comparado con un espécimen preservado. Will White et al/Journal of Fish Biology.

Aunque gran parte de los mares del mundo están llenos de color, con una vida llena de brillo y vibrante, el tiburón demonio es un depredador monocromático.

En fotos tomadas por los investigadores, puede verse un cuerpo tipo torpedo que es “uniformemente marrón oscuro”, una mandíbula llena de dientes afilados y translúcidos y dos ojos blancos “brillantes”. Está a su gusto en un lugar donde la luz es poca.

Un especimen de tiburón demonio se había hallado y archivado, pero se había erróneamente identificado como tiburón gato, dijeron los investigadores.

Una mirada cercana a los dientes de Apristurus ovicorrugatus. Will White et al/Journal of Fish Biology.
Una mirada cercana a los dientes de Apristurus ovicorrugatus. Will White et al/Journal of Fish Biology.

Los investigadores descubrieron el error gracias a un misterioso huevo que contenía un embrión de tiburón que se encontró en el 2011, dijo el estudio. Se halló a una profundidad de casi a 1,600 pies y parecía un huevo que pertenecía al género Apristurus genus, pero no coincidía con ninguna especie conocida.

“Las cáscaras de los huevos tenían crestas longitudinales muy distintivas en sus superficies que tenían forma de T en la sección transversal”, le dijo a Live Science el autor Will White, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth. “Se ha encontrado que solo otra especie tiene cáscaras de huevo con esa forma de cresta y ese es un género completamente diferente”.

Sin embargo, el tiburón gato erróneamente identificado tiene la respuesta. Era una hembra preñada que llevaba un cascarón de huevo. Cuando los expertos compararon el huevo misterioso que tenían guardado con el cascarón de huevo, descubrieron que ambos coincidían, y entonces identificaron a una nueva especie de tiburón gato.

Cajas de huevos de Apristurus ovicorrugatus. Will White et al/Journal of Fish Biology.
Cajas de huevos de Apristurus ovicorrugatus. Will White et al/Journal of Fish Biology.

“El numero de especies nominales en el género Apristurus está aumentando continuamente, a medida que se hacen nuevos descubrimientos”, dijo el estudio. “El descubrimientos de una nueva especie de Apristurus en momentos en que se estudian nuevos lugares no hace sino sugerir que la diversidad de especies de este género está lejos de solucionarse”.

Traducción de Jorge Posada