Elusivo y prehistórico pez sorprende a pescadores en aguas de la Florida

Dos pescadores que pescaban en la costa de la Florida debieron batallar con todas sus fuerzas contra un pez y la lucha rápidamente se convirtió en una emoción sin límites cuando se percataron de qué se trataba, según un video de TikTok.

“Pude sentir que la línea se deslizaba entre los dientes del pez, de modo que empecé a sospechar lo que podía ser”, dijo tras la captura, AJ Rotondella, uno de los pescadores, y dueño de la compañía Port St. Lucie-based Apex Anglers.

En las oscuras aguas, los pescadores capturaron lo que llamaron una “especie de dinosaurio críticamente en peligro de extinción”, según muestra el video, y comenzaron a gritar llenos de entusiasmo.

Al extremo de la caña de pescar había un enorme pez sierra peine. El video, que se colgó en la cuenta de TikTok @Shaaaarky el 10 de abril, había recibido más de 16 millones de visitas hasta el 3 de mayo.

Los pescadores estiman que el pez medía unos 15 pies de largo, de acuerdo con el video de TikTok.

Luego de contemplar maravillados la criatura, los pescadores lo soltaron al mar.

“Me asustaría mucho si me encuentro con un pez así, sobre todo de noche”, escribió un usuario.

“Es una trucha con cara de sierra”, bromeó otro.

La descripción de un pez sierra peine no es fácil de hacer. El pez sierra peine es el único de su especie que vive en la Florida, de acuerdo con la Comisión de Pesca y Conservación de la Vida Silvestre de la Florida (FWC). En todo el mundo, todos los tipos de pez sierra siguen sin estudiarse bien, y se consideran una especie en peligro de extinción.

Aunque el pez sierra peine nada parecido a los tiburones, en realidad es un tipo de mantarraya, según la FWC. La especie está en la lista de la Ley de Especies en Peligro de Extinción desde el 2003.

El pez sierra peine puede alcanzar un tamaño de 17 pies y un peso de 700 libras, dijo la comisión.

Los pescadores dijeron que usaron anzuelos sin púas de modo que cuando se cortase la línea, el anzuelo se zafase fácilmente del pez sin hacerle daño. El extraordinario hallazgo se reportó a la FWC, dijeron los pescadores.

“Tenemos la gran suerte de vivir cerca de una de las últimas poblaciones que quedan de estos peces. Es una verdadera maravilla haber podido encontrarlos”, le dijo a los usuarios uno de los pescadores en los comentarios. “Hay pocas palabras que puedan describir una experiencia como esta”.

Traducción de Jorge Posada