Eluned Morgan será la primera mujer en dirigir Gales en Reino Unido

Unas diputadas del Parlamento de Gales escuchan el discurso del rey Carlos III con motivo del 25 aniversario de esa cámara legislativa, el 11 de julio de 2024 en la ciudad británica de Cardiff (Ben Birchall)
Unas diputadas del Parlamento de Gales escuchan el discurso del rey Carlos III con motivo del 25 aniversario de esa cámara legislativa, el 11 de julio de 2024 en la ciudad británica de Cardiff (Ben Birchall)

Eluned Morgan será la primera mujer en dirigir el gobierno local de Gales si el Parlamento local aprueba su nombramiento, después de su elección el miércoles a la cabeza del partido laborista de esta nación de Reino Unido.

Morgan, de 57 años, sucederá al laborista Vaughan Gething, quien dimitió la semana pasada tan solo cuatro meses después de llegar al poder. Su periodo en el cargo estuvo marcado por una serie de escándalos.

La mujer se desempeñó como ministra de Salud en el anterior gobierno y era la única aspirante femenina para liderar el partido laborista galés cuando cerraron las candidaturas el miércoles.escena celebre cuando salieron campeones del mundo que se puso

Diputada en el Parlamento local desde 2016, forma parte desde 2011 de la Cámara de los Lores en Westminster, la cámara alta del hemiciclo británico. También fue diputada europea de 1994 a 2009.

En Gales, que cuenta con 3,1 millones de habitantes, el gobierno local se encarga de la salud, la educación o el transporte.

Para ser ungida como primera ministra, Morgan deberá recibir un voto a su favor del Parlamento local.

Vaughan Gething, que nació en Zambia, de padre galés y madre originaria de ese país africano, se convirtió en marzo en la primera persona negra en liderar una de las cuatro naciones que constituyen el Reino Unido.

Pero Gething, quien dimitió el 16 de julio, fue criticado entre otros por recibir fondos de un donante condenado por delitos medioamebientales.

Su dimisión se produjo diez días después de la aplastante victoria del Partido Laborista en las elecciones parlamentarias británicas, tras catorce años de poder conservador.

mhc/gmo/sag/mb