Anuncios

Elon Musk viajó a Israel y se reunió con Benjamin Netanyahu para hablar sobre antisemitismo

Esta imagen proporcionada el 27 de noviembre de 2023 muestra al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al CEO de Tesla, Elon Musk, visitando el Kibutz Kfar Aza en la zona fronteriza con la Franja de Gaza.
Esta imagen proporcionada el 27 de noviembre de 2023 muestra al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y al CEO de Tesla, Elon Musk, visitando el Kibutz Kfar Aza en la zona fronteriza con la Franja de Gaza. - Créditos: @Amos Ben Gershom

TEL AVIV.- El magnate Elon Musk aterrizó en Tel Aviv el lunes, según anticipó un rastreador de vuelos, iniciando una visita durante la cual los líderes israelíes planean llamar su atención sobre la difícil situación de los rehenes retenidos en Gaza devastada por la guerra y debatir el creciente antisemitismo en internet.

El dueño de Tesla y X se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien publicó una foto del encuentro. “Recorrí el kibbutz Kfar Aza con Elon Musk para mostrarle de cerca los crímenes contra la humanidad cometidos por Hamas”, escribió en el epígrafe.

Kfar Aza fue escenario de una de las masacres más sanguinarias del ataque del 7 de octubre. Soldados y rescatistas dijeron que decenas de personas, quizá cientos, fueron masacrados allí, incluyendo adultos mayores, niños y bebés.

Musk también tiene planeado reunirse el lunes en Jerusalén con el presidente israelí, Isaac Herzog, para hablar de la lucha contra el antisemitismo en internet.

En la reunión, Herzog estará acompañado de “representantes de familias de rehenes detenidos por Hamas” y “pondrá el acento en la necesidad de actuar para combatir el creciente antisemitismo en línea”, señaló la oficina del presidente.

Organizaciones judías denuncian un aumento de actos antisemitas en distintos países desde el inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

La Casa Blanca acusó la semana pasada al mismo Musk de hacer una “aborrecible promoción del odio antisemita y racista” en una de sus publicaciones en la red social X, la antigua Twitter.

La acusación se produjo a raíz de una respuesta del magnate a un usuario que había escrito que los judíos alimentan “el odio contra los blancos”. “Has dicho la verdad”, replicó Musk.

Según la Casa Blanca, este mensaje repite una teoría de la conspiración de los supremacistas blancos según la cual los judíos urden un plan secreto para traer inmigrantes ilegales a los países occidentales para debilitar a la mayoría blanca.

En septiembre, antes de la guerra entre Israel y Hamas, el primer ministro israelí se reunió con Musk en San Francisco y le instó a “poner fin al antisemitismo o hacerlo recular el máximo posible” en la red X.

En un críptico mensaje publicado en X después de llegar a Israel, Musk escribió: “Las acciones hablan más fuerte que las palabras”.

Mientras tanto, Israel afirmó el lunes que había llegado a un acuerdo para utilizar las comunicaciones Starlink de su compañía SpaceX en la Franja de Gaza.

El mes pasado Musk propuso utilizar Starlink para apoyar los enlaces de comunicación en el enclave de Gaza afectado por el apagón con “organizaciones de ayuda internacionalmente reconocidas”. En ese momento, el comunicador israelí Shlomo Karhi, dispuesto a romper relaciones con Musk, se opuso sosteniendo que “Hamas lo utilizará para actividades terroristas”.

Pero en un nuevo rumbo, Karhi dijo el lunes que Israel y Musk habían llegado a un acuerdo de principio por el cual “las unidades de satélite Starlink sólo pueden operar en Israel con la aprobación del Ministerio de Comunicaciones de Israel, incluida la Franja de Gaza”.

Las autoridades israelíes esperan que el encuentro con el magnate “sirva como trampolín para futuros esfuerzos, así como para mejorar su relación con el pueblo judío y los valores que compartimos con el mundo entero”.

Agencias AFP y Reuters