Elon Musk dice que la colonia de Marte prepara a la humanidad “para ser interestelar”

·3  min de lectura

Elon Musk afirmó que su plan para establecer una colonia permanente en Marte permitirá a la humanidad convertirse no solo en multiplanetaria, sino también en interestelar.

El jefe de SpaceX está desarrollando actualmente cohetes Starship para transportar personas y carga por el Sistema Solar, con el objetivo final de establecer una colonia autosuficiente en el Planeta Rojo.

Siempre ha declarado que este es el objetivo final de SpaceX, ya que cree que es fundamentalmente necesario para asegurar la supervivencia a largo plazo de la humanidad como especie.

El calendario para conseguirlo se ha retrasado varias veces, aunque las primeras misiones de carga entre planetas de la nave estelar podrían tener lugar en 2024 o 2026, cuando las órbitas de la Tierra y Marte se alineen. Se espera que pueda establecerse una colonia de Marte completamente autosuficiente en torno a 2050, aunque Musk aún no ha hablado públicamente de lo que vendrá después.

En respuesta a una pregunta de uno de sus seguidores en Twitter sobre el Gran Filtro -concepto filosófico relativo a la probabilidad de que una especie alcance un estado de desarrollo lo suficientemente avanzado como para explorar el espacio exterior antes de extinguirse-, Musk explicó cuáles eran sus esperanzas para la humanidad una vez colonizado Marte.

“Si somos capaces de hacer que la vida sea autosuficiente en Marte, habremos pasado uno de los mayores filtros. Eso nos prepara para convertirnos en interestelares”, respondió. “La Tierra tiene ~4,5 billones años, pero la vida aún no es multiplanetaria y es extremadamente incierto el tiempo que nos queda para llegar a serlo”.

SpaceX se está preparando para el primer lanzamiento orbital de su cohete Starship, que despegará de Texas y aterrizará en la costa de Hawái a principios del año que viene.

Ya se han realizado varias pruebas de vuelo a gran altitud del cohete de nueva generación, y todas ellas, excepto una, han terminado con una explosión.

Una vez completada, la nave estelar y su cohete impulsor serán el cohete más potente jamás construido, capaz de producir más del doble de empuje que el cohete Saturno V de la NASA, utilizado durante las misiones Apolo.                      

La nave estelar SN20 se compone de una nave más pequeña que se asienta sobre un enorme cohete propulsor (SpaceX)
La nave estelar SN20 se compone de una nave más pequeña que se asienta sobre un enorme cohete propulsor (SpaceX)

SpaceX también las está construyendo para que sean rápidamente reutilizables, lo que transformaría los viajes espaciales y permitiría que flotas de ellas transportaran entre planetas.

Para que la vida se convierta en multiplanetaria, necesitaremos tal vez 1.000 naves, o algo así”, declaró Musk a principios de este mes durante un evento con la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

“A largo plazo, es esencial para preservar la luz de la conciencia. En algún momento le ocurrirá algo a la Tierra, esperemos que no sea pronto, ya sea natural o provocado por el hombre, que provoque el fin de la civilización. La vida probable de la civilización es mucho mayor si somos una especie multiplanetaria”.

Todavía no se ha fijado la fecha exacta de lanzamiento de la próxima gran prueba de la nave estelar, aunque Musk dijo que pensaba que era poco probable que fuera un éxito total, y añadió: “pero creo que haremos muchos progresos”.            

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Elon Musk plantea con sus planes de SpaceX una especia multiplanetaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.