El ELN da por terminada la suspensión de secuestros extorsivos en Colombia

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional dio por terminado el lunes la suspensión de los secuestros extorsivos a la que se comprometió desde febrero en el marco de los diálogos de paz que adelanta con el gobierno colombiano.

Vera Grabe, jefa de la delegación gubernamental para las conversaciones de paz, señaló a la prensa que están dispuestos a continuar dialogando con la guerrilla y a reunirse en Caracas entre el 20 y 25 de mayo para avanzar en las rondas de negociación.

La Dirección Nacional de la guerrilla indicó en un comunicado que la suspensión de los secuestros estaba condicionada al funcionamiento de un fondo multidonante para la financiación de las actividades de los diálogos de paz que no se ha puesto en marcha.

“El Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, explicó el ELN en la comunicación difundida por Telegram.

La delegación del gobierno rechazó la decisión de la guerrilla y contradijo su versión al señalar que el fondo multidonante no se acordó “como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego”.

La suspensión de los secuestros se convirtió en una prioridad luego de que la guerrilla plagiara en octubre pasado a los padres del futbolista Luis Díaz, del seleccionado colombiano y el club inglés Liverpool. Con un amplio rechazo interno y de la comunidad internacional, la madre recuperó la libertad el mismo día y el ELN liberó al padre luego de 12 días de cautiverio.