ELN acude a cita en Caracas buscando solución a crisis en diálogo de paz con gobierno de Colombia
BOGOTÁ (AP) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), una guerrilla activa de Colombia, se dijo el sábado dispuesto a buscar una salida a la crisis en que se sumió la negociación de paz con el gobierno de Gustavo Petro, para lo cual una delegación arribó a Caracas —donde se intenta retomar el diálogo entre las partes.
Las autoridades colombianas habían informado que la reunión extraordinaria que se realiza en la capital venezolana —y que se prevé finalice el 7 de noviembre— se mantendrá en bajo perfil y no se realizarán pronunciamientos de las partes hasta alcanzar resultados concretos.
Sin embargo, en un comunicado difundido en la cuenta de X, la guerrilla aseguró en la jornada que llegan al diálogo para “analizar la situación del país” y los factores de la crisis que motivaron la suspensión de la mesa de negociación en septiembre, expresando su compromiso de llegar a una “solución política”.
Dicha solución al enfrentamiento armado será posible, subrayó el ELN, “cuando empecemos a tratar las causas del conflicto y acordar las transformaciones necesarias que requiere el país”.
El ELN y el gobierno iniciaron las conversaciones en noviembre de 2022, con la llegada de Petro al poder y la aplicación de su política de paz total.
El último encuentro presencial entre las partes se realizó en mayo, cuando firmaron un acuerdo sobre la participación de la sociedad civil en la mesa de diálogo. Sin embargo, a inicios de septiembre, el gobierno colombiano suspendió indefinidamente las conversaciones tras atribuirle a esa guerrilla un atentado con explosivos que mató a dos soldados e hirió a otros 26.
Cierra “un proceso de paz con sangre”, indicó entonces el mandatario, aunque posteriormente la delegación gubernamental señaló que se necesitará una “manifestación inequívoca de la voluntad de paz del ELN”.
El ELN, fundado en 1964 bajo la inspiración de la revolución cubana, tiene presencia en más de 200 municipios de todo el país con una estructura de bloques que responden a un comando central, desde donde son tomadas las decisiones.