Elizabeth Montaño, la doctora del IMSS cuya muerte ha indignado a México

Foto: Twitter vía @khurie y @yumi_yk

La doctora y activista transexual, María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue encontrada sin vida en el estado de Morelos luego de que fuera reportada como desaparecida.

Según informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, fue el 10 de junio cuando la familia de la doctora reportó su ausencia, por lo que iniciaron el proceso de búsqueda e investigación.

La institución mencionó que el día 18 de junio fueron notificados por la Fiscalía General del Estado de Morelos sobre el hallazgo del cuerpo de la doctora en el poblado Tres Marías, en el municipio Huitzilac, el cual no presenta signos de violencia además de que tenía todas sus pertenencias.

María Elizabeth desapareció el 8 de junio cuando salió de trabajar del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, ella laboraba en la coordinación de Educación en Salud del IMSS.

Luego de que se diera a conocer la lamentable noticia de su deceso, varias personas mostraron su indignación en redes sociales, por ejemplo, la activista y cantante transgénero Morganna Love escribió en Twitter, “Ni asesinándonos, van a impedir nuestra libertad. Eso es lo que más les arde. Nunca conocerán una libertad como la nuestra. Gracias por tu lucha, Elizabeth Montaño. Acá seguimos levantando la voz”.

Jérémy Renaux, subdirector de la organización Litigio Estratégico en Derechos Humanos mencionó en su perfil social, “Si no nos mata esta pandemia, nos matará el odio. Marchemos en honor de María Elizabeth Montaño, manifestémonos por todas personas LGBT víctimas de crímenes de odio”.

También el usuario @hebertosinlao, se manifestó, “¡Justicia para María Elizabeth Montaño! No olvidemos su rostro, que su asesinato no quede impune. No olvidemos su nombre y hagamos eco de su lucha por la igualdad de derechos a poblaciones trans, porque esa lucha es de todos los que formamos parte de la comunidad LGBTI”.

También @khuriel expresó su dolor, “Tengo desde que salí del clóset llorando por hermanas trans asesinadas. 5 años de vivir un miedo que no conocía. El terror de ser mujer en México. No se esperen a salir de algún closet, como yo, para denunciar la transfobia. Les necesitamos más que nunca”.

Incluso varios usuarios compartieron ilustraciones junto con los hashtags #JusticiaParaElizabeth y #LasVidasTransImportan, con los que piden que en este caso se encuentren a los responsables. Como @marriedwvenus, “¡Queremos justicia, estamos hartos! No te conocíamos Eli, y aún estamos llenos de coraje, tristeza e impotencia”.

También la cuenta @nastyfeminast compartió, “Su nombre era María Elizabeth Montaño Fernández, era médica y ayudaba a la comunidad LGBTQ. Desapareció y fue asesinada en el mes del orgullo”.

La mayoría de las publicaciones siguieron esa tendencia de clamar justicia para María Elizabeth Montaño Fernández.

También te puede interesar:

VIDEO | Atrapan a dos presuntos 'monta choques' que se dedicaban a extorsionar en la CDMX

El rostro de la angustia y la esperanza en las pruebas de COVID-19 a domicilio en Ciudad de México

Morganna Love, la mexicana transgénero que se convirtió en una de las mujeres más poderosas del país