El rostro de la angustia y la esperanza en las pruebas de COVID-19 a domicilio en Ciudad de México
El gobierno de la Ciudad de México implementó una nueva estrategia para combatir la pandemia de la enfermedad COVID-19, uno de los pasos de ésta es el despliegue de brigadistas que visitarán casa por casa para dar información sobre la situación y detectar posibles casos con pruebas.
Fue la semana pasada cuando la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó el “Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos COVID-19 y sus Contactos”, el cual tiene cinco ejes: identificar los casos graves, incrementar el número de pruebas y reducir el tiempo de espera de los resultados, frenar la cadena de contagios y detectar y aislar a las personas que son asintomáticas.
Con estas medidas se triplican las pruebas que se aplicaban en la ciudad, ya que se realizarán 2,700 al día.
Para la aplicación de las pruebas para detectar casos de SARS-CoV-2, el gobierno de la ciudad informó que se realizan en domicilios que están registrados en el servicio del sistema SMS de tamizaje automatizado, para acceder a él solo hay que mandar el mensaje al 51515 con la palabra Covid, o con las llamadas realizadas a Locatel.
Olivia López, Secretaria de Salud de la CDMX, explicó a El Universal que se da prioridad a personas que tienen síntomas y que son de mayor riesgo como los adultos mayores, con morbilidades y a mujeres embarazadas, también explicó que, hasta ahora, las alcaldías que más pruebas han recibido son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Milpa Alta.
En fotografías realizadas por la agencia AFP, se puede ver que los especialistas que realizan las pruebas van equipados con equipos de protección personal para evitar los contagios del coronavirus en los hogares, además de que se aprecia la angustia de las personas durante la aplicación.
Por otro lado, un grupo de jóvenes integran la brigada que realiza las visitas casa por casa para dar folletos con información sobre la pandemia. En un reportaje realizado por Milenio, se puede ver que su labor no es nada sencilla, ya que en menos de un minuto tienen que captar de atención de los ciudadanos, “Buenos días. Vengo del Gobierno de la Ciudad de México estamos entregando un volantito, en donde vienen los síntomas del COVID-19. Ya ve que ahorita estamos con esta problemática”.
En total son 5,000 mil los brigadistas quienes tienen la titánica tarea de visitar las casas de las 1,812 colonias, barrios y pueblos que hay en la capital del país, y según informa el citado medio, tan solo en la alcaldía de Coyoacán los 240 jóvenes que fueron asignados a esa demarcación tienen que visitar 3 mil viviendas al día.
Milenio acompañó a un grupo de estos jóvenes y relató que en varias ocasiones la gente prefería no abrirles las puertas para atenderlos. Uno de estos jóvenes, identificado como Israel, describió al diario la percepción de la gente sobre el tema, “Un poco con miedo y con dudas, pero al final cuando se les da la información entienden y ven lo peligroso de la situación. Las mismas circunstancias los han orillado, la verdad, tenemos gente que no cree, pero ya viendo muertes, ya viendo la situación real, pues la tienen que acatar. La gente debe entender que esto es peligroso”.
Estos brigadistas también se encargan de realizar la entrega de los kits del gobierno que incluyen una despensa, un vale electrónico con 1,000 pesos, cubrebocas, paracetamol, termómetro y ahora se ha incluido un oxímetro, para que las personas afectadas por el virus vigilen los niveles de saturación de oxígeno en su sangre.
La Ciudad de México es la entidad del país más golpeada por la COVID-19 ya que cuenta con 38,117 casos positivos y 4,821 defunciones.
También te puede interesar:
Morganna Love, la mexicana transgénero que se convirtió en una de las mujeres más poderosas del país
VIDEO | Taxista violento de CDMX agrede a familia por percance vial... y la policía solo lo ve
Esposa de AMLO se quejó de la participación de Chumel Torres en foro contra el racismo y lo cancelan