Elizabeth Gómez Alcorta: “Que le digan yegua a Cristina tiene que ver con quitarle cualquier rasgo de humanidad y despersonalizarla”

·3  min de lectura
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad
Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad - Créditos: @Ignacio Sanchez

En medio de las tensiones generadas por el ataque perpetrado contra Cristina Kirchner, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a “los discursos de odio” que, a su entender, “tienen un anclaje profundamente ideológico”. En ese sentido, subrayó que “no es casual” la asociación que hace de la figura de la vicepresidenta con animales. “Que le digan yegua tiene que ver con quitarle cualquier rasgo de humanidad y despersonalizarla”, sostuvo la funcionaria en una entrevista con FM La Patriada.

“El problema es que vivimos en una cultura violenta y en un tiempo particularmente donde se corrieron límites que durante mucho tiempo construimos”, continuó Gómez Alcorta, quien además advirtió acerca de que “los discursos de odio han servido para legitimar todas las grandes masacres y genocidios en la historia de la humanidad”.

Alberto Fernández y Elizabeth Gomez Alcorta
Alberto Fernández y Elizabeth Gomez Alcorta

Es que, luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta, el oficialismo se alineó en la crítica a los “discursos de odio” hasta el punto de llevar a la titular del Inadi, Victoria Donda, a mostrarse proclive a realizar una ley para limitarlos amparada también las posturas de otros referentes del Frente de Todos. Sin embargo, desde el Gobierno desmintieron trabajar en una iniciativa que vaya en esa línea.

El Gobierno desmintió querer regular los “discursos del odio” pero se mostró a favor de una ley de publicidad oficial: “Cálmense, bajen un cambio”

“No es así, no hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”, sostuvo la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, quien sin embargo se quejó por la reacción opositora ante esta cuestión. “Cálmense, bajen un cambio”, pidió en El Destape Radio la vocera, que sí se mostró de acuerdo con impulsar una ley de publicidad oficial. “El Gobierno tiene todo el derecho del mundo a decidir qué tipo de medios quiere impulsar”, aseveró.

“Destilan odio”

La semana pasada, fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof quien también se mostró convencido de que hay un intento de “deshumanizar” al kirchnerismo y “convertirlo en el mal absoluto”. “Uno dice discursos de odio... No son discursos de odio, es odio. Destilan odio y lo expresan a través de discursos. Y el odio tiene muchas manifestaciones”, aseveró el gobernador en El Destape Radio.

Seguro de que esta cuestión es “muy antigua”, Kicillof desglosó: “Tiene una génesis que implica a una parte de la Justicia y a medios de comunicación que tienen una línea editorial muy definida y cada vez más generalizada entre los conductores. El que no sigue esta línea termina totalmente afuera”.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta el Programa Buenos Aires CREA
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presenta el Programa Buenos Aires CREA - Créditos: @Eva Cabrera

Sin embargo, y para intentar imprimir cierta mesura, aclaró en cuanto a la relación entre este tipo de discursos y lo acontecido con la vicepresidenta: “Nadie dice que haya una línea causal absolutamente directa, pero forma parte de un sistema que vienen construyendo hace mucho tiempo deliberadamente. El problema es que tomó tal envergadura, y se transformó en un acto tan cruento y tremendo, que están viendo algunos cómo se ubican y si pueden seguir la misma línea, porque se ve que no tienen otra”.

Bajo esa postura, Kicillof insistió en que él no ve “un eslabón causal directo” entre una situación y la otra, aunque advirtió: “No es lo mismo decir ciertas cosas que hacerlas, pero es imposible pasar por alto la continuidad. Lo que instiga en gente que puede estar desequilibrada. No es que pasó cualquier tipo de locura, en cualquier lugar, con cualquier persona, de cualquier manera. Pasó lo que pasó y hay que hacerse cargo”.