Elizabeth Duval dice estar marcada por conversación con un chofer en México

Ciudad de México, 3 jun (EFE).- Para la joven escritora española Elizabeth Duval, América Latina es todavía una gran desconocida, pero en esta primera visita a la región y a México, se queda con una conversación con un conductor de Uber y con lo extraño de las enormes desigualdades.

Duval “cruza el charco” por primera vez y emplea mucho tiempo en observar la realidad de los latinoamericanos, según expone este viernes en entrevista con Efe en la Ciudad de México, donde llegó a participar en varios eventos literarios.

“Una de las cosas en México que más me han marcado ha sido la interacción con la gente. Por ejemplo, una conversación con un chofer de Uber que me contaba que lleva 21 años trabajando en una empresa, pero que además cuando sale del trabajo ha empezado a trabajar en Uber para complementar su salario, poder pagar los estudios de su hija”, explicó a detalle.

Con esto, reconoció la división exacerbada por cuestión de clase y su normalización. “Este hombre ni siquiera hablaba con tristeza de su situación”, compartió.

En este sentido también mencionó sus sensaciones en Guatemala, donde estuvo días atrás participando en el Festival Centroamérica Cuenta.

Allí, reconoció el contraste de los momentos de “jolgorio y felicidad” intercalados con, entre otras cosas, el reconocimiento de que muchos de los presentes eran exiliados políticos.

“O sales a la calle y te encuentras de bruces con la pobreza, la precariedad, la realidad de los migrantes que se quedan varados. Todas estas situaciones creo que son lo que más me marca”, dijo Elizabeth en la entrevista realizada en el Centro Cultural de España en México, ubicado en pleno centro de la capital mexicana.

Ahí conversó el miércoles sobre su obra con el también español Pau Luque, filósofo, investigador y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, este viernes estará participando en la charla "Hacia un mundo radicalmente diverso" en el Ciclo de conferencias Chapultepec en el complejo cultural de Los Pinos, la antigua residencia presidencial.

CONVERSACIÓN CON UN AMIGO

Duval (Alcalá de Henares, 2000) publicó en 2021 "Después de lo trans" y en 2022 "Madrid será la tumba", su primera novela, en la que se tocan temas como la extrema derecha, la comunidad política o el amor.

“No es la primera vez que Pau y yo conversamos, ya lo hicimos en Barcelona a principios de año. Ademas, confieso que tenemos una relación más allá de lo literario, incluso hemos veraneado juntos, somos amigos y eso siempre va bien para que la conversación funcione mejor”, compartió.

Y esto se notó en el conversatorio, donde tanto ellos dos como el público generaron un aparentemente cómodo espacio conversacional donde se tocaron múltiples temas.

Uno de ellos -aunque no el favorito de Elizabeth- fue la realidad de las personas trans.

Duval sabe que es uno de los temas con los que se le vincula de manera automática y, aunque se nombra dentro del activismo por los derechos de las personas LGBT, la reacción transexcluyente, cuyo debate ha estado muy candente en España en los últimos años, es extenuante.

“En las entrevistas no pueden preguntarme por esto sin que se genere una especie de reacción absurda de esta gente que de golpe les importa muchísimo con quien me esté acostando yo, como si yo estuviese imponiendo algo a esta gente”, compartió.

Sin embargo, la escritora se muestra positiva, ya que cree que el movimiento transexcluyente -que va llegando a América Latina- se va a “desinflar” pronto en España cuando se apruebe la Ley Trans.

“Es una cosa que no puede durar eternamente y yo trato de alejarme un poco”, sentenció.

AMÉRICA LATINA, SU GRAN DESCONOCIDA

Actualmente se encuentra estudiando sobre comunitarismo estadounidense de la década de 1990, por lo que está absorbida por todo lo relacionado con ello.

También por esto, aunque ha tenido acercamientos a la literatura o al cine de América Latina, considera que para ella la región es todavía “la gran desconocida” al no haberla visitado antes.

“Estoy bastante encantada de estar aquí, me cuentan amigas que una vez vienes es muy difícil irte”, bromeó, y luego aseguró que volverá.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.