Eliminatorias europeas: fecha de récords con el empate de Italia, la derrota de España y la goleada inglesa

El festejo de los jugadores ingleses en Budapest
ATTILA KISBENEDEK

La fecha de las eliminatorias europeas rumbo a Qatar 2022 quedará en la historia. Italia, España e Inglaterra, tres de los animadores del último torneo continental, tuvieron resultados de antología. El equipo azzurro no pudo estrenar su título de campeón de la Eurocopa con un triunfo, y apenas empató 1-1 con Bulgaria en el Artemio Franchi de Florencia. El marcador le sirvió para igualar a España y Brasil en el récord de partidos invicto en competencias internacionales: el equipo dirigido por Roberto Mancini llegó a 35. Si el domingo no pierde con Suiza, la proeza será suya en soledad.

Los 15 mil hinchas italianos celebraron el gol anotado por Federico Chiesa, un hijo dilecto de Florencia, formado por la Fiorentina y actual jugador de Juventus. Pero los búlgaros encontraron el empate gracias a Atanas Iliev. Fue el primer gol que los italianos recibieron en su país por eliminatorias tras ocho partidos. El último había sido anotado por el neerlandés Dony Van de Beek en el 1-1 en octubre de 2020. No fue el único récord: Leonardo Bonucci, zaguero de la azzurra, recibió un presente por cumplir sus primeros 100 partidos con la camiseta del seleccionado nacional.

El resumen de Italia 1 - Bulgaria 1

España fue la contracara. Cayó ante una rejuvenecida selección sueca por 2-1 en Estocolmo y dejó atrás un invicto por eliminatorias que había entrado en el Libro Guinness. La Roja no perdía desde el 1-0 con Dinamarca en marzo de 1993. Fueron 66 partidos sin tropezar: el resultado puede ser decisivo para que el equipo dirigido por Luis Enrique termine en repechaje. Y eso que el conjunto ibérico se puso en ventaja gracias a un gol del valencianista Carlos Soler (llevó la camiseta 10 y fue asistido por Jordi Alba). Sin embargo, otro futbolista que milita en LaLiga, Alexander Isak (Real Sociedad) igualó para los suecos. Y Viktor Claesson, en el segundo tiempo, dio vuelta el marcador luego de una genialidad de Dejan Kulusevski, jugador de Juventus, de Italia.

Si de récords se trata, Inglaterra confirmó que está en alza pese a la derrota en la final de la Euro con Italia. El conjunto dirigido por Gareth Southgate viajó a Budapest y se sobrepuso a todo: ambiente hostil y un equipo local con ansias de clasificarse al Mundial. Los inventores del fútbol se impusieron con total autoridad por 4-0 y le propinaron al combinado magyar la peor derrota de la historia como local en eliminatorias mundialistas.

Hungría mantuvo a los ingleses a raya durante casi una hora de partido. Pero no pudo con el cerebro de Jack Grealish a los diez minutos del segundo tiempo. El futbolista de los 100 millones de libras que dejó Aston Villa para jugar en Manchester City y ser dirigido por Pep Guardiola inventó la jugada del primer gol, anotado en el área chica por Raheem Sterling. Esa conquista abrió el partido y más tarde se sumaron las conquistas de Harry Kane y su tocayo Maguire. Declan Rice, con un golazo, cerró el marcador.

El resumen de Hungría 0 - Inglaterra 4

La jornada del jueves empezó con una sorpresa: Estonia se puso en ventaja bien temprano frente a Bélgica, uno de los tanques del continente. A los dos minutos, Mattias Kaeit hizo vibrar a los estonios. Pero el poderoso equipo dirigido por Roberto Martínez pudo revertir la historia del partido. Centro de Eden Hazard: gol de Hans Vanaken. Más tarde Romelu Lukaku hizo su trabajo y los belgas ya estuvieron por delante en el marcador. El propio Lukaku, Axel Witsel y Thomas Foket completaron la goleada, que tuvo un descuento estonio a cargo de Erik Sorga. Pasado el susto inicial, la victoria de los belgas no estuvo en discusión.

La fecha también tuvo el debut sin sobresaltos de Hans-Dieter Flick como entrenador alemán. Tuvo un viaje sencillo: derrotó 2-0 a Liechtenstein con goles de Timo Werner y Leroy Sané. En el partido de los pobres, Andorra consiguió su séptima victoria de la historia tras vencer por 2-0 a San Marino, que sigue sin ganar.