Polémica en Chile: eliminan la oficina de la primera dama y la reemplazan con el nombre de la pareja de Gabriel Boric

·5  min de lectura
Gabriel Boric e Irina Karamanos están juntos hace dos años y medios; ambos militan en Convergencia Social, uno de los partidos que integra la coalición Apruebo Dignidad.
Gabriel Boric e Irina Karamanos están juntos hace dos años y medios; ambos militan en Convergencia Social, uno de los partidos que integra la coalición Apruebo Dignidad.

SANTIAGO, Chile.- El gobierno de Chile modificó por decreto la figura de la “Primera Dama” en ese país e introdujo en su lugar la creación de una nueva institución con funciones ministeriales a la que denominó como “Gabinete Irina Karamanos”, en referencia al nombre de la pareja del presidente Gabriel Boric. La decisión generó polémica y causó una fuerte reacción de la oposición.

“Se reemplaza la frase ‘Gabinete de la Primera Dama’ por ‘Gabinete Irina Karamanos’”, dice el documento despachado por la Dirección Administrativa Presidencia de la República, con fecha 30 de marzo de 2022, citado por el diario El Mercurio.

A aquella institución “le corresponderá identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definición programáticas para políticas públicas con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género, inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica. Del mismo modo, asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

“Además participará en aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponda presidir el directorio de las mismas”, indica el documento.

Sin embargo, la creación de la nueva institución despierta controversias incluso dentro del gobierno chileno y hasta se habla de duplicación de funciones. Algunos de los objetivos que persigue el Gabinete Irina Karamanos son compartidos con otras áreas como los ministerios de Desarrollo Social, o de la Mujer y Equidad de Género.

Polémica

La medida generó repudio en las redes sociales y fueron varios los políticos de la oposición los que la rechazaron. Por caso, el legislador Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) calificó la iniciativa como “impresentable”, y anticipó que su espacio hará una presentación ante la Contraloría General de la República.

Gabriel Boric junto as u pareja, Irina Karamanos, en la celebración del triunfo de Apruebo Dignidad
Gabriel Boric junto as u pareja, Irina Karamanos, en la celebración del triunfo de Apruebo Dignidad - Créditos: @Luis Hidalgo


Gabriel Boric junto as u pareja, Irina Karamanos, en la celebración del triunfo de Apruebo Dignidad (Luis Hidalgo/)

En tanto, el excandidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano) también rechazó la resolución. “¿En qué momento nuestra República se convirtió en una Monarquía? ¿Por qué Irina Karamanos tiene un gabinete con nombre y apellido? ¿Por qué el Estado está al servicio de ellos y no de los chilenos? Que vergüenza”, escribió en Twitter.

Las críticas no solo emanaron desde la oposición, también hubo sectores oficialistas que se expresaron negativamente como fue el caso de Carlos Gajardo Pinto, un exfiscal que apoyó al presidente Boric en la campaña electoral. “El problema es tener asesores con sueldos importantes sin preparación ni experiencia que te hacen estos autogoles”, manifestó.

Desde la Democracia Cristiana, el senador Matías Walker manifestó: “Una cosa es pretender terminar con instituciones democráticas con siglos de historia; pero reemplazar el carácter impersonal de las instituciones es un error, tan esencial, que no cabe sino otra opción que subsanar mañana mismo.”

Según cita Bío Bío, no existen antecedentes históricos que den cuenta de la creación de instituciones dentro del Estado chileno para los que se reserve el nombre y apellido de una persona en particular.

Pese a la polémica, las autoridades se apresuraron a oficializar en todos los órdenes el “Gabinete Irina Karamanos”. La nueva institución ya figura en el sitio oficial del gobierno chileno junto al resto de los ministerios y dependencias.

El sitio oficial "Gabinete Irina Karamanos" ya aparece identificado en el sitio oficial de Chile.
El sitio oficial "Gabinete Irina Karamanos" ya aparece identificado en el sitio oficial de Chile. - Créditos: @Captura


El sitio oficial "Gabinete Irina Karamanos" ya aparece identificado en el sitio oficial de Chile. (Captura/)

“Repensar”

Antes de la asunción de Boric, Irina Karamanos ya había llamado a “repensar el rol de la primera dama e incluso había llegado a deslizar que podría llegar a renunciar a ese cargo durante la campaña. En etapa electoral, había mantenido un perfil muy bajo.

Karamanos tiene 32 años, estudió Antropología y Ciencias de la Comunicación en Alemania y milita en el mismo partido de izquierda que su novio, Convergencia Social. Allí lidera el Frente Feminista.

Irina Karamanos
Irina Karamanos


Irina Karamanos

En un programa televisivo, en diciembre, dio su opinión respecto a la figura de la “Primera Dama”. “Opinaría que es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos, han cambiado muchísimas cosas y hay que repensar el poder y las relaciones que emergen de él”, consignó entonces.

Meses antes, en su camino a La Moneda, Boric anticipó que, de resultar electo, suprimiría la figura de primera dama porque “no tiene ningún sentido”.

“No pueden haber cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente o con nadie”, y aclaró: “Hay que generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

Otros cambios

A mediados de abril, la asamblea que redacta una nueva Constitución en Chile avanzó en un cambio institucional de raíz y aprobó eliminar el Senado que tiene 200 años de historia y reemplazarlo por una nueva cámara legislativa. La modificación de todo el texto en el que se trabaja debe ser refrendada, no obstante, en un plebiscito.

La Convención Constitucional obtuvo los dos tercios para incluir en el borrador de la nueva carta magna la eliminación del Senado. Sin embargo, fracasó el artículo que definía los poderes de la “Cámara de las Regiones”, prevista para su reemplazo.

La nueva cámara será un órgano deliberativo, “paritario y plurinacional de representación regional, encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por la Constitución”.

Con información de Emol (GDA)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.