Eliminar a empresas privadas de la cobertura de tormentas resolvería la crisis de los seguros de la Florida

El representante estatal Spencer Roach, republicano de North Fort Myers, cree que tiene la solución a la crisis de los seguros de vivienda de la Florida.

El martes de esta semana, una comisión de la Cámara de Representantes le dio la oportunidad de presentar su propuesta.

Durante una presentación de 30 minutos y un debate, Roach y la representante Hillary Cassel, demócrata de Dania Beach, describieron una visión radicalmente diferente para el seguro de vivienda en la Florida.

“Tenemos la solución”, dijo Roach.

En lugar de que los floridanos paguen primas por huracanes a aseguradoras privadas con ánimo de lucro, serían cubiertos por la aseguradora estatal Citizens Property Insurance, y probablemente de forma más barata. Citizens recaudaría el dinero, al igual que el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, dijeron los legisladores.

Las compañías de seguros privadas seguirían proporcionando cobertura contra incendios, robos y otros daños, e incluso cobertura contra el viento, si quisieran, dijeron Roach y Cassel.

Pero si los floridanos reunieran sus primas de huracanes, la Florida rompería su ciclo de auge y caída de los fracasos de seguros provocados por las tormentas desde el huracán Andrew de 1992, dijeron.

LEA MÁS: Legisladores de la Florida tienen ideas para solucionar la crisis de seguros de vivienda

La medida ahorraría dinero a los residentes y proporcionaría un respaldo más fiable que el mercado de seguros privados, dijeron los legisladores. También dijeron que el dinero estaría allí para la respuesta a los huracanes en lugar de ir potencialmente hacia las utilidades o los pagos a los ejecutivos de seguros.

Después de Andrew, los legisladores estatales crearon el precursor de Citizens para ofrecer cobertura a los propietarios de viviendas que no pueden encontrarla en el mercado privado.

En las décadas transcurridas desde entonces, Citizens ha crecido tras las tormentas, hasta alcanzar casi 1.5 millones de pólizas en los últimos años. Los gobernadores y legisladores republicanos han respondido repetidamente incentivando a las aseguradoras con sede en la Florida –que también son importantes donantes políticos– para que saquen pólizas de Citizens.

“La historia se repite”, dijo Cassel a los legisladores. “En 20 años, nuestros sucesores van a estar mirando la misma crisis y preguntándose porqué no hicimos más”.

RELACIONADO: ¿Las demandas son la causa de las altas primas de seguro de la Florida? Nuevo informe estatal tiene respuestas

¿Funcionaría?

Durante la audiencia del martes, el presidente y director ejecutivo de Citizens, Tim Cerio, advirtió que asumir el riesgo de huracanes del estado dificultaría la adquisición de reaseguros, que son seguros que la corporación y las aseguradoras privadas compran antes de la temporada de tormentas para pagar las reclamaciones.

Aunque la junta de Citizens, formada por designados políticos, no se ha pronunciado sobre la idea, Cerio advirtió de que una gran tormenta dejaría al estado en la estacada por miles de millones de dólares en valuaciones, que se cobran a todos los floridanos con pólizas de seguro de automóvil o de hogar.

“Es un duro golpe para el bolsillo”, dijo Cerio.

Roach dijo a Cerio después que muchos detalles tendrían que ser resueltos en la legislación.

Pero no es una idea nueva, dijo Roach. La comparó con el Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones, subvencionado por el gobierno federal, o con la Autoridad de Terremotos de California, creada después de que el sismo de Northridge de 1994 obligara a las aseguradoras a huir de ese estado.

Hace 15 años en la Florida, tras la última crisis de seguros provocada por una serie de tormentas, el ex representante estatal Don Crane y otros voluntarios intentaron convencer a los legisladores de que adoptaran una idea similar a la de Roach.

En aquel momento, el ex director de riesgos de Citizens revisó el documento del grupo y escribió que era un “argumento sorprendentemente convincente”. Florida TaxWatch lo examinó en 2011 y encontró la idea “viable”. Grandes aseguradoras como State Farm y Allstate apoyaron en privado la idea en ese entonces.

Si los legisladores en ese momento hubieran adoptado el enfoque de Crane, el fondo habría sido autosuficiente con un superávit de al menos $82,000 millones para este momento, calcularon entonces Crane y sus colegas.

“Estoy convencido de que, inevitablemente, la Florida tendrá que adoptar este modelo”, dijo Roach a los legisladores.

Roach y Cassel tienen experiencia personal con el mercado de seguros. Cassel es un abogado que trabajaba para aseguradoras y ahora representa a propietarios de viviendas.

La casa de Roach quedó destruida durante el huracán Ian. Su aseguradora era United Property and Casualty, con sede en St. Petersburg, que inicialmente rechazó su reclamación antes de cerrar. Al final cobró a través de la Florida Insurance Guaranty Association –que cobraba valuaciones a los floridanos para pagar sus reclamaciones–, pero aun así tuvo que pedir un préstamo de $100,000 para reconstruir su casa, dijo.

“Ahora mismo tengo un sabor de boca bastante amargo por la forma en que estas compañías de seguros me trataron a mí y a mis electores”, declaró al Times/Herald el mes pasado.

“Si la familia Gambino operara como esta gente, lo llamaríamos crimen organizado”.

¿Llegará a alguna parte?

La legislación, el Proyecto de Ley 1213 de la Cámara, no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser aprobada en este período de sesiones. No se sometió a votación en ninguna comisión durante el período de sesiones de este año. La audiencia del martes, llamada un taller, también fue estrictamente limitada por el presidente de la comisión, el representante Wyman Duggan, republicano de Jacksonville.

Aunque a los legisladores les quedaba una hora en la comisión del martes, Duggan limitó el tema a 30 minutos: 10 minutos para Cassel y Roach, 10 minutos para la respuesta de Citizens y 10 para que los legisladores hicieran preguntas.

Sin embargo, Roach dijo que estaba agradecido de que la idea fuera escuchada, y dio crédito al presidente de la Cámara, Paul Renner, republicano de Palm Coast. Renner dijo a reporteros el mes pasado que valía la pena escuchar y discutir la idea de Roach.

Una representante republicana elogió a Roach y Cassel por la idea, pero la mayoría pareció escéptico.

“Es un concepto interesante”, dijo después la representante Cyndi Stevenson, republicana de St. Johns, y añadió que ella pensaba que la solución definitiva a la crisis de los seguros era crear más resiliencia, por ejemplo no construyendo tanto a lo largo de la costa.

La idea de reunir los riesgos con el estado es razonable, dijo Gavin Magor, director de investigación y calificaciones de Weiss Ratings, con sede en West Palm Beach, que examina la salud financiera de todas las aseguradoras con sede en la Florida.

“Creo que ha llegado el momento”, dijo Magor tras la reunión. “No podemos seguir haciendo las cosas igual que antes, porque no ha funcionado”.