Anuncios

Eliminación del Inter cierra una semana calamitosa del fútbol italiano

Lautaro Martínez del Inter de Milán falla su penal ante el Atlético de Madrid en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, el miércoles 13 de marzo de 2024, en Madrid. (AP Foto/Manu Fernández)

ROMA (AP) — Empezó con un cabezazo. Después fue el allanamiento de la policía a las oficinas del AC Milan. Y finalmente Napoli, monarca de la Serie A la pasada temporada, y el Inter de Milán, vigente subcampeón de Europa, se despidieron de la Liga de Campeones en noches sucesivas.

Ha sido una semana calamitosa para el fútbol italiano.

Un año después de un derbi de Milán en las semifinales de la máxima competición de clubes de Europa, y con el Inter dándole batalla al Manchester City en la final, ningún representante de Italia pudo decir presente en los cuartos de final.

Lo mismo ocurrió hace dos temporada cuando la Juventus fue eliminado por Villarreal y el Inter sucumbió ante Liverpool en los octavos de final.

El martes, Napoli se despidió al perder 4-2 ante el Barcelona en el marcador global. Un día después, el Inter cayó en una tanda de penales frente al Atlético de Madrid.

Una semana antes, Lazio también quedó fuera de la Liga de Campeones luego de ser superado 3-1 por el Bayern Múnich en el global.

Dado que Lazio, Napoli e Inter no perdieron en la ida, el desenlace de las tres series ha sido más doloroso.

Al tomar en cuenta su paso perfecto en 2024, su amplia ventaja como líder de la Serie A y su desempeño en Europa la pasada temporada, el Inter soñaba en plan grande para esta Liga de Campeones.

Pero cuando Lautaro Martínez — la garantía de gol del Inter — quedó con la responsabilidad de alargar la definición por penales, el delantero argentino remató a las nubes.

Después de fallar, Lautaro se volteó y miró perplejo hacia el manchón.

“Es un equipo que no está acostumbrado a perder. La derrota duele, porque ganamos en la ida”, dijo el técnico del Inter Simone Inzaghi. “Los detalles hacen la diferencia y desperdiciamos tres ocasiones en la prórroga”.

La sucesión de reveses comprometen las posibilidades de Italia de recibir una quinta plaza en una Liga de Campeones que se expandirá en su próxima edición. Los dos primeros del ranking tendrán un equipo adicional e Italia sigue al frente del escalafón. Pero los italianos podrían ser superados por Alemania e Inglaterra, países que cuentan con dos equipos cada uno en los cuartos de final.

Los partidos de esta semana en la Liga de Campeones fueron precedidos por el bochorno protagonizado por Roberto d’Aversa, el técnico de Lecce que le propinó un cabezazo a Thomas Henry, delantero de Hellas Verona, al final de un partido de la Serie A entre dos equipos que luchan por salvarse del descenso. D’Aversa fue despedido y suspendido por cuatro partidos — castigo que purgará si le contrata otro club.

El martes, los despachos del Milan fueron allanados por la policía como parte de una investigación de fiscales italianos sobre la venta del club.

En una operación entre fondos de inversiones de Estados Unidos, RedBird Capital Partners adquirió al Milan de Elliott Management en agosto de 2022. La fiscalía de Milán asegura que Elliott aún controla a los Rossoneri. Tanto RedBird como Elliott aseveraron que la denuncia es falsa.

El Milan no superó la fase de grupos de la Liga de Campeones, al quedar por detrás de Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain.

La Juventus, por su parte, fue apartado de Europa esta temporada como castigo por quebrantar la normativa financiera.