Elimina la CESPT derrames de agua residual en costa sur de California

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció el registro de cero partículas contaminantes en la costa sur de California, según datos de 11 estaciones de monitoreo en Estados Unidos.

Detalló que la Planta de Bombeo de Aguas Residuales CILA redirige mil 300 litros por segundo del agua de la canalización del Río Tijuana hacia una planta tratadora en Punta Bandera, lo cual impide que los residuos lleguen hacia el territorio estadounidense.

De acuerdo a un comunicado, esto fue reconocido por Humberto Marengo Mogollón, miembro de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

“Sí les pido revisar cómo podemos seguir garantizando que no se vuelvan a presentar derrames a las costas de Estados Unidos. Es lo que nos piden los alcaldes (de San Diego e Imperial Beach) y cuenten con nuestro respaldo para conseguir los recursos necesarios”, mencionó Marengo.

El Cónsul General de México en San Diego, Carlos González, reconoció los esfuerzos de la CESPT para evitar el derrame de aguas residuales en las costas del sur de California y ofreció su apoyo a la dependencia.

Por otra parte, el Director General de la CESPT, Sergio Antonio Rosete Weben, mencionó que se realizará un Plan Integral de Saneamiento, que será presentado a mediados de septiembre, con el fin de mantener los derrames a “raya” de forma permanente.

El 3 de septiembre pasado, la CESPT entregó la Planta de Bombeo de Aguas Residuales CILA, tras su rehabilitación, a la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA), que es ahora la operadora.

La planta de bombeo se entregó con tres bombas nuevas y un generador de energía eléctrica que permitirá su operación las 24 horas del día, los 365 días del año, según un comunicado.


Esta nota se actualizó el sábado 05 de septiembre a las 2:30 PM, horario de Baja California, para agregar que la planta de bombeo fue rehabilitada y que es operada por CILA.