Eligen a Roberto Rock como presidente de la SIP para 2023-2024

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Durante el marco de la 79 Asamblea General, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fue nombrado como presidente de la SIP para el periodo 2023- 2024, Roberto Rock, director de la Silla Rota de la Ciudad de México.

Como primer vicepresidente a José Roberto Dutriz, de La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador, entre otros.

El presidente de nominaciones, Jorge Canahuati, puso a consideración y aprobación estos cargos para el periodo 2023- 2024.

Durante la Asamblea, señaló que estas nominaciones surgieron en la reunión de nominación de comisiones realizadas el 20 de octubre de este año.

Por otra parte, los integrantes recapitularon lo expuesto durante tres días de las ponencias de la Asamblea y resaltaron que uno de los hechos relevantes fue que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y su Gobierno desairaron a la prensa por no asistir a la inauguración como es tradición de los Presidentes anfitriones.

Recordaron que la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, firmó la declaración de Chapultepec.

Además, celebraron los 30 años de la SIP y 5 de la declaración de Salta, que es una iniciativa sobre los principios de libertad de expresión en la era digital y sobre esta última se acordó un proceso de consulta con expertos en libertad de expresión y nuevas tecnologías, así como periodistas para el próximo año en la asamblea que se realizará en Córdoba, Argentina.

También manifestaron que la Asamblea se solidarizó con Acapulco, Guerrero tras el paso del huracán "Otis", además se acordó con el gobierno federal no acallar, ni modificar la cobertura de periodistas.

Detallaron que siete periodistas fueron asesinados, tres en México, dos en Guatemala, uno en Colombia y uno en Haití, además incrementó el número de comunicadores exiliados con 25 casos, en El Salvador 15; Ecuador cinco, Nicaragua tres, uno en Bolivia y uno en Paraguay.

Los arrestos continuaron: cuatro en Cuba, dos en Nicaragua, tres en Estados Unidos y uno en Guatemala, en tanto siete periodistas fueron secuestrados y luego liberados.

Indicaron que siete países conforman el grupo con restricciones como Perú, México, Ecuador, Colombia, Paraguay, Argentina y Brasil sufren un incremento del crimen organizado, mafias que atacan a la prensa con más saña.