Anuncios

Eligen a Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interino

MONTERREY, NL., noviembre 29 (EL UNIVERSAL).- Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, fue designado gobernador interino para el periodo del dos diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, que abarca la licencia de seis meses que solicitó el gobernador constitucional Samuel García Sepúlveda, a fin de dedicarse a su precampaña y campaña como aspirante de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República.

Después de una tensa sesión a la que incursionaron de forma violenta al recinto legislativo, decenas de personas, algunas de ellas encapuchadas, y que estuvo resguardada por agentes ministeriales en el salón de sesiones, mientras elementos de Fuerza Civil permanecían en el exterior a la expectativa, se llevó a cabo la votación por cédula una vez que había sido aprobado el dictamen donde se incluyeron 21 perfiles propuestos por las diferentes fuerzas políticas y ciudadanos, resultó favorecido Luis Enrique Orozco Suárez con 25 votos a favor del PAN y el PRI, cero en contra, 11 nulos de Movimiento Ciudadano, y tres "en reserva" por parte de dos legisladores de Morena y uno de PVEM, que decidieron no votar para evitar incurrir en un posible desacato, ante resoluciones de dos jueces y el TEPJF, pues desconocían los alcances de la nueva suspensión provisional que hoy anunció el secretario de Gobierno, donde, según señaló, se exigía que el mandatario interino fuera electo de forma unánime y que debería ser de MC.

Una vez que Luis Enrique Orozco fue designado como gobernador interino de Nuevo León, fue llamado por Mauro Guerra, presidente del Congreso para su toma de protesta. Orozco quien ya se encontraba en el pleno del Congreso, acudió hacia el presidente y procedió a tomar protesta. Su gubernatura interina finalizaría el 2 de junio de 2024.

El ahora gobernador interino estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se graduó de la carrera de derecho y ciencias sociales en 2003.

Samuel García denunciará desacato para que el gobernador interino de Nuevo León sea de Movimiento Ciudadano

En entrevista tras inaugurar los eventos de la Macro Navidad, Samuel García expresó que si el Congreso designaba a un interino que no cumpliera con las condiciones señaladas por dos jueces federales y el TEPJF, sería combatida este viernes a primera hora con un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde les tumbaría la designación, ante lo cual retó, "que voten lo que quieran en el Tribunal les voy a ganar".

Esto, poco antes de que se designara a Luis Enrique Orozco para sustituirlo de forma temporal.

Y por otro lado, rechazó que los hechos violentos que se registraron en el Congreso para tratar de impedir la sesión, hubieran sido ocasionados por gente de MC, pues afirmó que ellos no actúan así, por lo que consideró que más bien pudo tratarse de un "autoboicot" de priistas y panistas, ya que el PAN en los últimos días ha estado generando inestabilidad, y hablan de una posible desaparición de poderes, y eso no le hace bien a Nuevo León.

Propuestas a gubernatura de Samuel García no fueron discutidas por el pleno

Apenas este día, el gobernador Samuel García difundió una lista de 4 propuestas a gobernador interino de Nuevo León, sin embargo, ninguna se tomó en cuenta.

"Hemos ya mandado 4 propuestas: el secretario General, Javier Navarro; la secretaria de Igualdad, Martha Herrera; Iván Rivas, secretario de Economía; y Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad; los cuatro perfiles perfectamente de mi plataforma de mi gobierno que darían continuidad al nuevo Nuevo León", aseguró el mandatario estatal a través de su cuenta oficial X.

En esa misma grabación, Samuel García acusó a Marko Cortés, líder nacional del PAN y Alejandro Moreno, su homólogo en el PRI, de tener el propósito de reventar al gobierno emecista de Nuevo León al presionar a sus diputados locales para no negociar la designación de un gobierno interino.

El precandidato único a la presidencia de México reveló que la semana pasada ya se había llegado a un acuerdo, mismo que fracasó porque "Alito" Moreno pidió a cambio poner al priista Adrián de la Garza como fiscal General.